RESEÑA: El almuerzo desnudo de William S. Burroughs

Publicado por Octaviana el sábado, 29 de marzo de 2014. Etiquetado como: , ,
9 Comentarios


706438Mi reseña en Goodreads

♦ Título: El almuerzo desnudo
 Título original: Naked Lunch
 Autor: William S. Burroughs
 Género: Crónicas, Clásicos, Realismo, Generación Beat
 Año de publicación: 1959
♦ Formato: E-book
♦ Páginas: 252
 Sinopsis: 
El almuerzo desnudo, una de las novelas más míticas de la literatura norteamericana, es un descenso a los infiernos de la droga y una denuncia horrorizada y sardónica, onírica y alucinatoria de la sociedad actual, un mundo sin esperanza ni futuro. Burroughs dispara sus flechas contra las religiones, el ejército, la universidad, la sexualidad, la justicia corrupta, los traficantes tramposos, el colonialismo, la burocracia y la psiquiatría representada por el siniestro Dr. Benway, el gran manipulador de conciencias, el experto en Control total.

Comienzo ésta reseña que creo va a ser un tanto polémica. Ni siquiera sé que calificación ponerle todavía, y eso que lo he estado meditando desde que empecé a leerlo.

Hace más de tres años que quería leerlo, pero nunca lo tomé con decisión. Finalmente llegó el día tan esperado y me sorprendí de lo difícil que se me hizo entrar en ritmo. Y ni les cuento lo que fue pasar la mitad del libro. Estuve esperando que algo relevante apareciera entre tanto delirio durante páginas y páginas. Algo muy peculiar es que éste libro no es una novela (como la sinopsis menciona). Mucha gente la ha catalogado como tal, pero tan sólo son crónicas de un adicto a las drogas presuntamente recuperado. Tal vez por la falta de conexión y linealidad sea un poco difícil adentrarse en el libro. Sin embargo, creo que hay una decisión deliberada del autor de hacerse el exótico, cosa que me cayó muy mal. Odio la complejidad meditada, tanto en los libros como en las películas. Me refiero a esa complicación sin fundamento, que suena completamente afectada, repleta de falsedad. Así me sentí en los primeros capítulos del libro. 

William Burroughs hace una crítica a los gobiernos, a la burocracia y al imperialismo. Se puede ejemplificar esa crítica a las instituciones burocráticas con las siguientes citas:
"(...)La democracia es cancerígena y su cáncer es la burocracia. Una oficina arraiga en un punto cualquiera del Estado, se vuelve maligna como la Brigada de Estupefacientes, y crece y crece reproduciéndose sin descanso hasta que, si es controlada o extirpada, asfixia a su huésped, ya que son organismos puramente parásitos..."
"(...)La burocracia es tan nefasta como el cáncer, supone desviar de la línea evolutiva de la humanidad sus inmensas posibilidades, su variedad, la acción espontánea e independiente, y llevarla al parasitismo absoluto de un virus..."
Algo muy recurrente es la comparación casi caprichosa de absolutamente todo con un virus. Llega a determinado punto que nos convencemos de que es una verdadera obsesión del autor, que probablemente se sintió enfermo durante varios años consumiendo y durante sus períodos de carencia. Aunque la comparación virulenta se da con muchas cosas, el énfasis fue dado a la droga como el virus que el capitalismo implantó en la sociedad como un mecanismo de control. Aquí tengo que hacer una aclaración: no me parece que sea un argumento muy coherente. Yo pienso que todos tenemos, dentro de ciertos límites, la posibilidad de elegir. "El capitalismo" no nos pone un arma en la sien para que consumamos drogas. Está claro que es un negocio claramente rentable y que impulsar el consumo de drogas es una herramienta de control muy eficaz, pero creo que no se necesita pasar por semejantes estados de adicción para comprender ésto. Si sabemos que es una herramienta de control de masas y no quieres ser otra marioneta más, no la consumas y listo. Es completamente estúpido consumir y luego quejarte de como "el capitalismo" te controla.  

Dejando las opiniones de lado, ya que cada uno podrá leer el libro y generar la suya, creo que la crítica más lograda (junto a la de la psiquiatría, de la cual hablaré luego) es la crítica al imperialismo inglés, reflejada en éstos dos breves fragmentos:
"(...)Inglaterra poseía la Isla merced a un alquiler anual gratuito, con lo que todos los años renueva puntualmente el arriendo y el permiso de residencia[...] El Presidente de la Isla está obligado por costumbre a arrastrarse entre la basura y a entregar el Permiso de Residencia y renovación de Alquiler[...]ante el propio Gobernador Residente, que lo espera de pie, resplandeciente en su uniforme de gala..."
"(...)—Bien —dice con una tensa sonrisa—, así que han decidido permitir que nos quedemos otro año más, ¿no es eso? Muy amable por su parte… ¿Y todos están de acuerdo?… ¿Hay alguien que no esté de acuerdo? Soldados en jeeps hacen girar las ametralladoras apuntando a la multitud con lento movimiento amenazador. —Todos felices y contentos. Eso está muy bien..."
Me divertí muchísimo con la alusión al alquiler gratuito de la Isla y cómo se jacta el Gobernador de democrático cuando a su vez manda a apuntar ametralladoras a los habitantes. 

La crítica más desarrollada, que se hace presente desde el principio del libro mediante el personaje del Dr. Benway, es la que William Burroughs hace de la psiquiatría. Pone a los psiquiatras en el mismo escalón que los déspotas, explicitamente aludiendo a Benway como el "Total desmoralizador". Nos encontramos con doctores sin escrúpulos que sólo se encargan de destruir la individualidad de las personas, utilizando a la humillación como un elemento de control supremo. 

Recién a la mitad del libro, con el capítulo "El Mercado" y las críticas a las diversas religiones pudo captar mi atención. Por ejemplo, aquí tenemos un fragmento en el que, más que criticar, se ridiculiza a la religión:
"(…)«Pasen, primos y panolis, pasen y traigan a sus niños también […] El verdadero Hijo del Hombre curará las purgaciones del joven con una mano, sólo con tocarlo, señores, y creará marihuana con la otra mientras camina sobre las aguas y echa vino por el culo… No se acerquen demasiado […] porque pueden sufrir las radiaciones que acumula nuestro artista»..."
Tampoco se queda atrás y ridiculiza a Buda reiteradas veces:
"(...)—¿Buda? Un yonqui metabólico, lo sabe todo el mundo… Se la fabrica él mismo, ¿entiendes? En la India no tienen sentido del tiempo, el Hombre llega muchas veces hasta con un mes de retraso…"
"(...)Y entonces dice Buda: "No estoy dispuesto a aguantar más este coñazo. Como hay Dios que me metabolizaré mi propia droga"..."
También alude al profeta Mahoma calificándolo como un mero invento de La Meca:
"(...)—¿Mahoma? ¿Estás de broma? Se lo inventó la Cámara de Comercio de La Meca —y el guión lo escribió un publicitario egipcio en baja forma por empinar demasiado el codo..."
Sin embargo, las ridiculizaciones son sólo eso. No se sugieren alternativas o se exponen críticas, sólo burlas.

Un buen matiz del libro son los delirios distópicos de Lee, el protagonista. En sus delirios inducidos por las sustancias más variadas, Lee nos muestra sus más terribles presagios sobre la sociedad en los años '50. Dentro de su cabeza hay un mundo completamente distinto, que se refleja en las locaciones imaginarias de Libertonia, Anexia e Interzonas. Esos tintes distópicos se pueden ver en éste fragmento de una conversación entre congresistas:
"(...)—Poco después del nacimiento, un cirujano podría colocar las conexiones en el cerebro. Implantaría un receptor de radio en miniatura y el sujeto sería controlado desde los transmisores del Estado..."
En fin, un libro que da para hablar muchísimo y que, aunque en un primer momento no me atrapó, me llevó a diversas reflexiones que no esperaba siquiera plantearme. Salvo porque la complejidad de los primeros capítulos la sentí como algo deliberado, no tuve otras cuestiones que odiar sobre el libro. Tan sólo por eso le pongo una estrella menos, pero sin duda vale la pena ser leído, aunque sea para formar una opinión.

Calificación:


TOP TEN TUESDAY: Diez cosas en mi lista libresca

Publicado por Octaviana el martes, 25 de marzo de 2014. Etiquetado como: , ,
8 Comentarios


Bienvenidos otra vez al Top Ten de los Martes. Hoy nos toca hablar o enumerar diez cosas que queremos hacer en nuestra vida de ratones de biblioteca. Así que es ahora o nunca. Hable ahora o calle para siempre. Éstos serían mis pequeños retos para el 2014:

1. Comprar un lector de libros electrónicos: Últimamente estuve leyendo muchísimo desde la computadora, ya sea por Adobe Digital Editions o por la aplicación Kindle de Amazon. Me he acostumbrado bastante pero no es muy cómodo pues no siempre tengo a mano la PC y no puedo leer en mi cama o tranquilamente en mi sillón. Creo que un lector de e-books me haría todo más fácil.

2. Ahorrar dinero para comprar libros: Bueno, éste punto es bastante claro. Estoy en bancarrota. No tengo dinero, así que evito ir a librerías en éstos momentos. Algo bueno es que muchos amigos me han prestado libros (El pasaje, los de Maze Runner, etc), así que les mando un abrazo grande a todos ellos que me proporcionan mi dosis literaria.

3. Mandar a hacer más estantes: Mi bibloteca es muy particular. Tiene un montón de agujeros donde se pueden ir poniendo estantes. Además, los estantes se pueden ir moviendo. Hay libros que están hace meses descansando arriba de otros pues me quedé sin espacio en mis estantes, así que tendré que hacer más.

4. Pasear más por blogs literarios: La facultad me está consumiendo todo el tiempo y no puedo pasear y comentar todo lo que querría los blogs de mis hermanos blogueros.

5. Terminar de leer El principito en francés (Le Petit Prince): Éste año empecé a leerlo pero lo tengo abandonado. Recién comencé con el idioma y me parece interesante intentar acercarme por el lado de la lectura.

6. Leer (y terminar) más sagas: Voy bastante avanzada en casi todos mis desafíos del 2014, pero todavía no he sumado ni una saga para el reto de "Terminar la saga".

7. Terminar la saga de Pretty Little Liars: La empecé a leer en 2011, llegando hasta el libro 6, pero la abandoné. Éste punto no depende tanto de mí pues la que no se decide a terminarla es la autora, pero tengo como objetivo por lo menos terminar de leer los 15 libros publicados.

8. Postear más seguido: Estoy con un promedio de 3 posts por semana. Me gustaría hacerlo más seguido e incorporar más secciones.

9. Leer equilibrádamente clásicos y YA: Me agarran épocas en las que leo muchos más clásicos que de costumbre y otras en las que no paro con los libros juveniles. Me encantaría poder leer tanto unos como otros, por igual. En éste momento no estoy leyendo ninguno de los dos, me he decantado con la ficción adulta moderna.

10. Mejorar mi suerte en los concursos y ganar libros:  Ya escucharon, astros alinéense a mi favor.

RESEÑA: Gone Girl de Gillian Flynn

Publicado por Octaviana el sábado, 22 de marzo de 2014. Etiquetado como: , ,
12 Comentarios

8442457Mi reseña en Goodreads


♦ Título: Gone Girl

 Traducción del título: Perdida
 Autor: Gillian Flynn
 Género: Novela, Realismo, Misterio, Thriller
 Año de publicación: 2012
♦ Formato: E-book
♦ Páginas: 395
 Sinopsis: 
Gillian Flynn, retrata el mundo claustrofóbico de un matrimonio que hace aguas. En un cálido día de verano Amy y Nick se disponen a celebrar su aniversario de bodas en Misouri. Como cada año, Nick espera hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy. No obstante, no va a hacer falta, puesto que Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. En el salón de su casa aparecen claras muestras de un forcejeo y la policía se pone a investigar de inmediato. Enseguida quedan desconcertados por la actitud de Nick: tan sereno que parece no importarle la desaparición de su mujer. Inevitablemente, pues, las sospechan recaen sobre él, pese a que mantiene su inocencia.

Usted está frente a una reseña del más complejo de los libros de Gillian Flynn. Los he leído todos ya y me sorprende lo diferente que es éste de los anteriores.

Está narrado por diferentes personajes, con un punto de vista que alterna (similar a Dark Places en ésta cuestión), pero no sólo cambia los personajes que narran, sino también el medio (de narrativa clásica  pasa, de repente, a un diario )

En su quinto aniversario de bodas, Nick Dunne y Amy Elliott Dunne se enfrentan a una situación muy extraña: Amy desaparece de su casa en Missouri. Como de costumbre , Amy dejó una búsqueda del tesoro para que Nick llegue a su regalo de aniversario. Nick comienza a reconstruir las últimas horas de su esposa con las claves que le dejó para ésta búsqueda y se da cuenta de que algo muy raro está sucediendo. Al mismo tiempo, leemos el viejo diario de Amy, quien nos cuenta lo perfecta que era la pareja.

Lo más interesante fue la duplicidad de los personajes. Prácticamente odias y amas a todos. Además, es claro que la historia está planeada a la perfección, casi todo detalle tiene al fin un significado oculto que luego nos enteramos.

Lo que es realmente bueno es que hay múltiples giros en la trama, por lo que es prácticamente imposible darse cuenta de cómo va a terminar (como tristemente ya me sucedió a mí con Dark Places, adivinando antes de tiempo gran parte del final)

Además, da miedo pensar qué tan realista toda la situación puede ser. El ambiente, los personajes y sus personalidades son extremadamente realistas. Da escalofríos pensarlo.

Una cosa que no me gustó fue el final. Fue muy original, no fue la opción obvia, pero creo que habría preferido la obviedad.

Me parece que si Nick hubiese matado a Amy, por más obvio que hubiese sido ese final, estoy convencidísima que podría haber sido mucho más potente que el verdadero final, al cual en mi opinión le falta un poquito de fuerza.


De todos modos, ¡Gillian Flynn volvió a escribir el final para la adaptación al cine (dirigida por David Fincher ) , por lo que no puedo esperar para verla!

Así que vamos, lean las felices y espeluznantes aventuras de Nick y Amy. Definitivamente, vale la pena.

Calificación: 


TOP TEN TUESDAY: Diez libros en mi lista TBR 2014

Publicado por Octaviana el martes, 18 de marzo de 2014. Etiquetado como: , ,
12 Comentarios



Ésta vez toca mencionar los diez libros en mi lista TBR (To be read/Por ser leídos) de primavera. Como no tiene mucho sentido para el hemisferio sur, pues no tenemos vacaciones en primavera, sólo mencionaré diez libros que espero leer inmediatamente cuando termine los que estoy leyendo ahora.

12396528  10194157 

Hollow City,  la segunda parte de Miss Peregrine's Home for Peculiar Children, que me decepcionó bastante, pero voy a continuar. 
Shadow and Bone (The Grisha, #1), la comenzar ésta trilogía cuyas portadas amo. Espero que el contenido esté a la altura de la cubierta.

10428557 17302880

♦ El cementerio del Diablo (El libro sin nombre, #3) y El libro de la Muerte (El libro sin nombre, #4), que tengo pendientes hace un tiempo. Tengo que terminar la saga antes de olvidarme lo que pasó en los dos primeros.

10305156 11982788

Daughter of Smoke and Bone ( Daughter of Smoke and Bone, #1) tiene tantas buenas críticas que no me resisto. Dicen que la autora escribe muy bello además.
 Vampire Academy (Vampire Academy, #1) también tiene millones de críticas buenísimas, no sólo él sino la saga completa. Tendré que ver qué tal, aunque sigo desconfiada.

893136 18480555

 The Book Thief, un libro que parece hacer llorar a todos, que me llama mucho la atención y que quiero leer desde que comenzó el año y no encuentro el tiempo necesario. Ya lo leeré.
 Lolita es un clásico que hace mucho quiero leer, así que lo anoto para éste 2014.


 

 Por último, dos clásicos del género distópico que no he leído aún, Un mundo feliz/Nueva visita a un mundo feliz y We. 

Espero que les haya gustado mi lista. ¿Qué libro necesitan leer sí o sí éste 2014?

TRAILER: The Maze Runner

Publicado por Octaviana Etiquetado como: , , ,
No hay comentarios »


Y al fin tenemos éste trailer... tan esperado fue, y no decepcionó. Me encantó. Estoy super emocionada ahora, mucho más que antes. Aunque muchas cosas no me las imaginé de ésta manera, me parece que el ambiente del Área, el laberinto, etc fue captado y adaptado correctamente.

Espero que les haya gustado tanto como a mí. ¡A esperar el estreno!

RESEÑA: Dark Places de Gillian Flynn

Publicado por Octaviana el sábado, 15 de marzo de 2014. Etiquetado como: , ,
18 Comentarios

7005305Mi reseña en Goodreads

♦ Título: Dark Places

 Traducción del título: La llamada del Kill Club
 Autor: Gillian Flynn
 Género: Novela, Realismo, Misterio, Thriller
 Año de publicación: 2009
♦ Formato: E-book
♦ Páginas: 452
 Sinopsis: 
Libby Day tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron asesinadas en el “Sacrificio Satánico de Kinnakee, Kansas.” Mientras su familia agonizaba, la pequeña Libby escapó de la granja a través de la helada nieve de enero. Sobrevivió, y presionada por los medios, declaró que su hermano Ben, de quince años, había cometido el crimen. Veinticinco años más tarde Libby, que se esfuerza por olvidar lo sucedido, vive de los últimos centavos que restan de donaciones de almas caritativas que ahora ya han olvidado su caso.
Es entonces cuando una llamada del Kill Club, una sociedad obsesionada por crímenes famosos, despierta el terrible pasado de Libby, presionándola para que descubra la verdad sobre los asesinatos. Ella, que ve en ello una oportunidad para ganar dinero, retoma el contacto con todos aquellos que tuvieron algo que ver con aquella fatídica noche.

¡Otra novela increíblemente retorcida escrita por Gillian Flynn !

Esta vez, el crimen rodea a la familia Day. Patty, sus tres hijas y su hijo vivían en una granja. Todo estaba tranquilo, excepto tal vez para las interrupciones de su desagradable y problemático padre de vez en cuando. Pero un día, el asesinato de Patty, Michelle y Debby desestabilizó el ambiente familiar. Ben Day, el mayor de los hermanos, fue culpado por las muertes y fue a la cárcel.

Más de 20 años después del incidente, Libby , la única sobreviviente de la masacre libre se siente tentada a investigar más a fondo debido a sus problemas de dinero. El Kill Club (también conocido como El atractictivo Lyle y un manojo de locos) le ofrece dinero para entrevistar a las personas que podrían estar involucradas o saber algo acerca de esa noche y darles la información.

Este libro está escrito de una forma perfecta. El punto de vista va alternando, cambia las voces que narran y el tiempo (de Libby a Ben, Patty , etc; desde "ahora" a "enero de 1985", cuando sucedió la masacre) Es una herramienta increíble para desarrollar la historia. Al final del libro, vamos a enterarnos lo que pasó esa madrugada mientras vemos cómo Libby despliega las piezas e intenta conectarlas para alcanzar la terrible verdad.

El problema que tuve con el libro fue la recurrencia del tema de la "adoración del Diablo". No es un problema de la construcción o de desarrollo por parte de la autora, etc. No es Gillian, soy yo. No puedo creer que haya gente que adora tal abstracción sin sentido ( sí, soy atea además así que el tema de la fé y las creencias no se me da muy bien) Así que, tan sólo eso, no me convenció.

Otro problema fue que me di cuenta de quién era el asesino antes de llegar a la mitad del libro. 

Me refiero a la trama de Calvin Diehl, no de Diondra. Eso sí no me lo esperaba, que una chica tan idiota fuera una de los asesinos.
Eso me hizo sentir muy bien, porque nunca me doy cuenta de quién es  el asesino en los libros de crímenes, no importa cuan obvios sean; pero también me pareció que habla un poco mal del libro, porque la verdad no está escondida lo suficiente. Ese es el único motivo por el cual le pongo una estrellita menos, porque el resto fue maravilloso.

Una lectura interesante y completamente absorbente. 


Calificación:


TOP TEN TUESDAY: Mis diez clásicos favoritos

Publicado por Octaviana el martes, 11 de marzo de 2014. Etiquetado como: , ,
6 Comentarios



Pues para éste Top Ten Tuesday tenía que elegir un género para nombrar mis diez libros favoritos dentro de él. He elegido los clásicos porque es lo que más leo. Técnicamente no es un género, pero bueno, me lo permito.

En ningún orden particular, serían más o menos éstos:

17453899 16489436
6089758 17332566

Mis cuatro fantásticos. 
La obra completa de Edgar Allan Poe: Amo cada relato, cada poema, cada palabra escrita por Edgar. Lo admiro inmensamente y pienso que es el precursor de casi todos los géneros modernos.
Rebelión en la granja: Éste libro sintetiza, en sólo un poquito más de cien páginas, la forma de ser de los políticos. Y como han sido así desde tiempos inmemorables y lo seguirán siendo, es un libro que estará vigente siempre.
1984: El mejor libro distópico que existe. Muchos piensan que es completamente aburrido, con las partes que cita al Libro del Partido, pero para mí en ellas está el éxito del libro. Esos fragmentos, casi ensayos, son brillantes y la herramienta perfecta para definir ese mundo tan peculiar.
♦ El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde: En él se refleja de una manera tan cautivante la dualidad del ser humano que da escalofríos. Creo que es definitivamente mi favorito.


95612 15807801 14290555

La naranja mecánica: Otra distopía. Considero que la temática de La naranja mecánica es muy original para plantear un mundo distópico. Escalofriante, aterrador, ¡ultraviolento!
Crónicas marcianas: En mi opinión, el mejor libro de ciencia ficción jamás escrito... y eso que no suele gustarme la ciencia ficción. Ésta vez, una utopía, no una distopía. Además cuenta con una estructura muy particular.
El gran Gatsby: Uno de los mejores dramas. La pluma de Fitzgerald es tan bella, plagada de nostalgia. Nos sumergimos en el mundo del enigmático Jay Gatsby, en los años '20. Gatsby tiene todo: dinero, belleza, una enorme mansión en Long Island. Pero, ¿realmente tiene todo?


13568246 7046243 3314587

Y ahora, mis favoritos de la literatura latinoamericana. Justamente, todos autores argentinos, pero fue pura casualidad.
Ficciones/El Aleph: Dos antologías fantásticas. Se exploran los sueños, el infinito, las construcciones de mundos a partir de la ficción. Todos deben leerlo.
La invención de Morel: Una isla misteriosa, un hombre solitario, un amor sin límites. Esperen, ¿no estaba solo?
Rosaura a las diez: La bella Rosaura está profundamente enamorada de Camilo, pero no muchas personas los han visto juntos. Éste libro prueba el poder de la ficción, de los sueños. 

Supongo que esos serían mis elegidos de hoy. ¿Han leído muchos de éstos? ¿Cuáles son sus clásicos favoritos?

RESEÑA: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children de Ransom Riggs

Publicado por Octaviana el viernes, 7 de marzo de 2014. Etiquetado como: , , ,
22 Comentarios

10428902 Mi reseña en Goodreads

♦ Título: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children

 Traducción del título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
 Autor: Ransom Riggs
 Serie: Miss Peregrine's Home for Peculiar Children, #1
 Género: Novela, Fantasía, Viajes en el tiempo, Paranormal
 Año de publicación: 2011
 Páginas: 348
♦ Formato: E-book
♦ Sinopsis:
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos.
De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.

He finalizado con ésta lectura conjunta organizada por Cat de The Raven Poem. Debo decir que me encantó cómo comenzó este libro. Jacob Portman era muy cercano a su abuelo Abraham, que solía mostrarle fotografías antiguas de niños invisibles, levitando y otras cosas extrañas que vivían en una isla misteriosa. Además le contaba historias con monstruos sombríos relacionados con esas fotos. Jacob creció y dejó de creer en todas esas historias. Descubrió que su abuelo había escapado de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y finalmente entendido qué clase de monstruos habían ido tras de él y los niños. También supuso que las fotografías eran falsas. Pasaron los años y un día, una llamada telefónica extraña de Abraham fue todo lo que necesitó para que Jacob fuera a casa de su abuelo y se encontrara en una situación muy atemorizante.

Al principio, todo era mágico y misterioso, pero cuando llegamos a conocer el pasado de Abraham en la guerra, todo se vuelve real. Esa representación de una realidad mágica, más tarde destruida por los hechos, es lo que más me gustó de este libro.

Otra cosa que me intriga es si el autor recolectó las fotografías de época que aparecen en el libro y luego escribió una historia que coincidiera con ellas o viceversa. Ese aspecto fue muy original.



Lo que no fue original en absoluto fue la trama. No soy una gran fan X-men, pero como una lectora ávida de cómics, he leído algunos de los primeros relatos de los Astonishing X-Men.  La academia de Xavier es muy similar a la casa de la señorita Peregrine, y los X-men son  similares (¿ o debería decir iguales? ) a los niños pecualiares.

Dejando eso a un lado, la introducción de los viajes en el tiempo en la historia fue increíble, pero me dejó pensando. No me malinterpreten, me encantan las historias sobre viajes en el tiempo, pero me parece que algunas cosas quedaron sin coherencia a través de la historia. Por ejemplo,
¿por qué la señorita Peregrine dice que vivir fuera del bucle convertiría a los niños en las almas viejas? Al final del libro, Emma dejó una fotografía de Abe y ella en el escritorio para que el padre de Jacob la encontrara. En esa imagen, podemos verla como una mujer, ya no como una niña. Así que si rejuveneció mediante la introducción en el bucle del 3 de Septiembre de 1940, ¿por qué no funciona de la misma manera ahora? Para vivir algún tiempo fuera del bucle y luego viajar a 1940, llegando a ser joven, una y otra vez.


Otra crítica que tengo que hacer es que, después de la primera mitad, el libro resultó ser sólo otra historia juvenil más, en la que todo va bien para el protagonista y sus amigos.


El conflicto no me llegó y se introdujo bastante tarde, alrededor del 60 % del libro. ¡No me pudo haber importartado menos! Era otra historia de fantasía totalmente inverosímil.


En mi opinión, este libro debería haber sido autoconclusivo. El principal conflicto no fue resuelto, ya que probablemente va a ser el principal conflicto del segundo libro también. Eso es algo que me molesta porque, de esa manera no hay absolutamente ninguna razón para leer la historia.


Supongo que si alguien te menciona a tí, lector aguerrido, una historia acerca de una isla misteriosa y viajes en el tiempo, con imágenes extrañas incorporadas, te gustaría leerlo. Así que sí, claro, tenía potencial, pero se filtró a través de las páginas, sin dejar nada para el final.


Calificación:



TOP TEN TUESDAY: Diez autores populares que no he leído aún

Publicado por Octaviana el martes, 4 de marzo de 2014. Etiquetado como: , ,
6 Comentarios


Y finalmente me uno al meme iniciado por The Broke and the Bookish, el Top Ten Tuesday (Martes de Top Ten). Espero poder hacerlo todas las semanas pero es posible que algunas veces me vaya a olvidar (sí, me distraigo fácilmente).
Hoy la consigna es enumerar diez autores populares que no hayas leído. En mi caso, se me ocurren unos cuantos, así que comencemos: 

1. Stephen King 


Empiezo con él porque casi todos me lo recomiendan hace muchísimo tiempo pero nunca estuve ni cerca de ninguno de sus libros. En las librerías me olvido de buscarlos (¿qué vine a buscar?) o cuando me acuerdo, no sé cuál de todos llevar. Sin duda voy a terminar leyendo alguno que otro, sólo no he tenido la oportunidad aún...





2. Anne Rice 


La reina de los vampiros. Tuve un novio fanático de Anne Rice pero no le di ni bola con sus libros. El motivo principal es que no me suele gustar el género paranormal, pero sin embargo, a veces me llama la atención algún libro de criaturas extrañas (o por su excesiva fama en la literatura, comunes criaturas ya) Con los libros de Anne, no me ha pasado. Tan sólo no me llaman la atención.







3. J.K.Rowling


Aquí es donde todos me matan. No leí Harry Potter. Sólo los dos primeros capítulos por la compu y no me parecieron gran cosa, como para leer innumerables páginas tras un monitor. El día que los tenga en físico, con gratitud, los leeré.









4. Stephenie Meyer



Otra saga muy popular que no he leído aún es Crepúsculo. Una amiga está por prestarmelos (ella los adora) pero yo todavía estoy un poco... escéptica en cuanto a que me gusten. Realmente, si es verdad eso de que los vampiros brillan, al menos voy a pasar un buen rato riendo un poco. Algo que me incentiva un poco es que Stephenie es fanática de Muse y otras bandas más que adoro, así que... ¿quién dice? Por ahí termino adorándolos yo también.






5. Rick Riordan

Otro gran pendiente es Percy Jackson y sus amigos. Me encanta la mitología, así que eso lo tienen a favor sus libros. Algún día, aunque no muy cercano (ahora tengo muchas series que tengo ganas de leer) podré dedicarle mi tiempo a sus sagas.










6. Sarah Dessen


Autora a la cual prejuzgo por sus portadas rositas y bonitas. Tampoco me han llamado la atención las temáticas de sus libros pero me han recomendado unos cuantos a lo largo de los años. Y esta la dudo... ¿le daré o no una oportunidad algún día? ¿me libraré de los prejuicios?









 7. E.L.James 


Cada fragmento he leído por ahí, por blogs y Goodreads, de las Cincuenta Sombras que sé que un día que tenga ganas de criticar y reír, leeré la saga. Estoy segurísima de que voy a terminar leyéndola, que la curiosidad matará al gatito.











8. Charlaine Harris



Estoy tan tentada con la saga de Sookie Stackhouse. Miré la primer temporada de la serie y que se ponía cada vez peor, ¡pero la premisa me gustaba! Así que... ¿qué mejor que leer los libros para saber que pasa? El problema es que son más de 13 libros y no sé si tenga la voluntad y el tiempo para leerlos todos tranquilamente, como quisiera.








9. Richelle Mead 



¿Quién no me recomienda Vampire Academy? Esa es la cuestión. ¡Parece gustarle a todo el mundo! ¿Me gustará tanto aún cuando odio a los vampiros? No me termina de convencer y sobre todas las cosas: leí la sinopsis el otro día y me pareció un disparate.










10. Cassandra Clare


Creo que Cassandra es el vivo ejemplo de lo que no me agrada que un autor haga: Explotar una idea una y otra vez. Aún más, explotar la idea de otro una y otra vez, considerando que sus libros eran un fanfic de Harry Potter. Lo siento, pero no es mi taza de café.

RESEÑA: Sharp Objects de Gillian Flynn

Publicado por Octaviana el domingo, 2 de marzo de 2014. Etiquetado como: , ,
6 Comentarios

3366339Mi reseña en Goodreads


♦ Título: Sharp Objects
 Traducción del título: Heridas abiertas
 Autor: Gillian Flynn
 Género: Novela, Realismo, Misterio, Thriller
 Año de publicación: 2006
♦ Formato: E-book
♦ Páginas: 262
 Sinopsis: 
Camille Preaker, reportera de tercera categoría y que trabaja en un periódico también de tercera, vuelve a su pueblo natal para investigar el secuestro y asesinato de una niña ocurrido un año antes, que guarda conexión con un reciente secuestro de otra niña. Cuando la segunda niña es encontrada muerta y sin dientes, se confirma la existencia de un asesino en serie. El pánico se desata en el pueblo. Camilla se enfrentará a los fantasmas de su pasado, a una madre sin escrúpulos y a las jerarquías sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.


Definitivamente este es uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo, junto con los otros dos escritos por la misma autora. Me he vuelto adicta a esta mujer. Éste fue el primero, el que desató ésta adicción literaria. Lo leí a finales del año pasado, mientras preparaba finales de la facultad (¡no podía parar de leer! Lo que pensé que iba a ser una lectura recurrente, para distraerme un ratito, terminó siendo una lectura sin interrupciones, hasta liquidar el libro)

No me esperaba una historia tan compleja y emocionante. Pensé que era otro libro acerca de una adolescente con problemas de baja autoestima y un fetiche a herirse a sí misma. Estaba tan equivocada. No es para nada una historia llena de clichés, es más, no es para nada convencional.

Este libro se centra la vuelta de una periodista a su ciudad natal, Wind Gap, para reportar el secuestro y posterior asesinato de dos pequeñas niñas. Estas niñas fueron estranguladas y aparecieron en distintos lugares de la ciudad con sus dientes extraídos. Camille Preaker se queda en su antigua casa, con su familia, mientras recopila información de diferentes fuentes y llegamos a ver cómo la ciudad y todos sus habitantes tenían guardados los más oscuros secretos que se pueda imaginar. El pueblo está plagado de violencia en sus raíces.

La prosa es de ritmo lento y misterioso. Está muy bien escrito. Los personajes se construyen a través de los capítulos, no en uno solo, nosotros vamos recolectando información sobre ellos a lo largo del libro, como la protagonista lo hace con los asesinatos. A veces es difícil de entender el por qué alguien se ha convertido en un monstruo silencioso, que se lastimó durante tantos años, pero al final, obtenemos respuestas. Respuestas, respuestas, eso es lo mejor. Hay tantas respuestas, hasta respuestas para despistar.

Lo interesante fue cómo todo el mundo en Wind Gap era secretamente una persona oscura, hueca, condenada. Todos ellos eran víctimas y victimarios. Dos personas que pasaron por lo mismo, sin embargo, tan diferentes, se enfrentan en el libro y eso hace a los personajes tan ricos y reales: frente a una situación, todos reaccionan de diferentes maneras. Algunos condenan a otros por el sufrimiento propio y otros se condenan a sí mismos.

Es una historia de crímenes extraordinaria y extraña. Retorcida. Llena de maldad. Me encantó y cuando terminé de leerlo supe que iba a correr a leer los otros dos libros de la autora (de los cuales pronto les traeré las reseñas). Tiene un estilo muy particular pero perfecto para la narración de crímenes o thrillers psicológicos. Impecable.


Calificación:


WRAP UP: Febrero 2014

Publicado por Octaviana el sábado, 1 de marzo de 2014. Etiquetado como: ,
2 Comentarios


Y el mes que pasó no fue muy fructífero en cuanto a la cantidad de lecturas (tenía que estudiar para un final muy importante de la Facultad) pero sí lo fue en cuanto a la calidad de los libros. Sólo leí dos libros (aunque dos más me quedaron empezados), ambos de la misma autora, Gillian Flynn. Además, ambos tendrán su adaptación cinematográfica en los meses que se vienen del 2014. Estamos hablando de Dark Places y Gone Girl.

7005305
  

Son ambos super recomendables y aquí abajo les dejo las reseñas, junto con la de Sharp Objects, primer libro de la autora que había leído el año pasado.

Reseña de Sharp Objects de Gillian Flynn
Reseña de Dark Places de Gillian Flynn
 Reseña de Gone Girl de Gillian Flynn

Los que me quedaron empezados y no llegué a terminar fueron El Principito (el cual estoy leyendo en francés) y El almuerzo desnudo (¡Sí! Al fin una lectura en castellano)

191292  706438


Así que esperaré terminarlos pronto y comenzar con la lectura conjunta de Miss Peregrine de la cual les hable ya.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...