RESEÑA: House of Leaves de Mark Z. Danielewski

Publicado por Octaviana el domingo, 2 de febrero de 2014. Etiquetado como: , , , ,


337907




Mi reseña en Goodreads


♦ Título: House of Leaves
 Traducción del título: La casa de hojas 
 Autor: Mark Z. Danielewski
 Género: Novela, Experimental
 Año de publicación: 2000
♦ Formato: E-book
♦ Páginas: 709 (740 con la Introducción)







Les traigo hoy la reseña de un libro que me sorprendió muchísimo y que, en mi opinión, todos deberían leer. Además, fue editado recientemente por la editorial española Alpha Decay y llegó a la Argentina éste mes. No sé como será la traducción, pero sin duda es una gran oportunidad para comprar ésta joya.


Esto no es sólo un libro.
Esto es arte . 

Lo supe cuando abrí el libro y vi esta frase desgarradora:


No he leído algo tan complejo desde Don Quijote de la Mancha. The Navidson Record (un montón de papeles desordenados que pretenden ser un ensayo sobre la película del mismo nombre) es encuentrado por John Truant y su amigo Lude en departamento de Zampanò . Zampanò era un anciano ciego que supuestamente vio la película y se obsesionó con ella.

La película fue hecha por Will Navidson, un famoso reportero gráfico, y se trata de una casa espeluznante. Cuando Will Navidson se traslada a Virginia con su esposa llamada Karen y sus dos hijos, empiezan a darse cuenta de que la casa a menudo cambia, largos pasillos aparecen donde antes había un armario, etc. Dentro de la casa, sólo hay oscuridad.

John Truant  a menudo interrumpe la historia de Navidson para decirnos mucho de su vida... nos dice un montón de mentiras. Él es claramente un narrador poco fiable. El personaje de John Truant está perfectamente desarrollado, ya que se supone que es insoportable, por interrumpir nuestra línea de pensamiento repetidamente. Y te puedo asegurar que... él realmente lo es.

Pero House of Leaves no es sólo la historia de una casa encantada. Es una historia de personas dañadas y cómo superar su dolor. 

Navidson siente que él es culpable de la muerte de Delial, Karen teme a la oscuridad a causa del pozo donde su padrastro la colocó antes de violarla, Truant fue dañado por su madre y sus familias de acogida, Zampanò por ser confinado a la oscuridad y tener una vida mediocre, etc .
Es como si estuviesemos escuchando las mismas historias una y otra vez .

Tengo una la teoría interesante. El libro comienza con la frase "Esto no es para ti" , escrita en Courier (la fuente de John Truant) Así que nos está diciendo que el libro no es para nosotros... Tal vez es para él. Hay un montón de maneras posibles en las que Johnny y Zampanò podrían estar relacionados. 

La opción que más me gusta es que Zampanò es el padre de Johnny y que Truant inventó la historia sobre el camión. Además, podría haber inventado el obituario.
Sabemos que a él le gustaba inventar historias y que a su madre se la llevaron a Whalestoe, así que tal vez se sentía terrible porque

su madre y su padre lo abandonaron
y él inventó lo del camión para sobrevivir. Como él señala:

"(... )Todos creamos historias para protegernos a nosotros mismos... "
O tal vez... 

Zampanò es el padre biológico de Johnny y Donnie no es.

En cuanto a la palabra casa, que se escribe en azul en todo el texto, piensa en cómo se utiliza el azul en las películas. Una pantalla azul se utiliza para los efectos especiales. En un nivel simbólico, una pantalla azul tiene potencial para ser cualquier cosa o nada. Observen cómo se utiliza la frase "out of the blue" ("de la nada") en varias ocasiones. Cualquier cosa puede venir de la nada... o de la pantalla azul. Otra interpretación es que una pantalla azul se utiliza para crear diferentes lugares, así que esto podría implicar que la casa no es real, que es sólo un efecto especial.

Los pasajes sobre el Minotauro fueron tachados (porque Zampanò trató de deshacerse de ellos) y están escritos en rojo. Esto podría ser un atisbo a la parte infrarroja del espectro de la luz, que no es visible. Así que esta criatura es invisible para las personas que habitan en la casa.

Estoy abrumada. Estoy sin palabras. Este libro fue increíble... Y creo que va a convertirse en una obsesión, y por supuesto,  en mi nuevo libro favorito.


Calificación:


6 comentarios en RESEÑA: House of Leaves de Mark Z. Danielewski

  1. Soñaba pianos blancos

    No. En serio. Estoy. Atónita. De la forma en que lo estás cuando hablás y escribís de esa manera, jaja. No puedo creer que alguien leyera éste libro! Pensé que nadie lo conocía; empiezo por decir que no lo leí todavía porque NO PUEDO CONSEGUIRLO :( ojalá lo haga pronto, porque con esa frase ''Esto no es para ti'' en serio que era lo que faltaba para que colapse de ansiedad -o desesperación- jaja igual te agradezco la reseña porque me alegra saber que a alguien más pudo capturar. Y QUE SEA SU LIBRO FAVORITO. Perdón estoy sorprendidísima; y tenés mucha razón con respecto al color azúl y su significado, lo llamativo de la complejidad y demás. A mi también me atraen esas características; creo que por eso estoy tan deseosa de devorarlo D: Saludos !

  2. Octaviana

    Si tenés la oportunidad de conseguirlo algún día, de más está decir que lo hagas. Tiene tanta riqueza, tanto en la estructura narrativa como en su organización y en las personalidades de los personajes. ¡Es asombroso, lo juro!

    Saludos.

  3. Meli ^^

    Sin duda es una obra de arte este libro! No conozco a nadie que no lo deje así de fascinado.

    No leí lo que está escondido porque quiero leerlo si alguna vez lo consigo, pero la reseña en sí no hizo más que alimentar mi deseo de tenerlo :)

    besito

  4. Octaviana

    Fue buenísimo empezar el 2014 leyendolo, pero también fue malo porque las expectativas de encontrar otro libro tan bueno este año no son muy altas...

    Sin duda, si lo conseguís algún día, leelo.

  5. Gabriela Lago

    ¡Cómo me gustó la reseña! No conocía el libro y ahora me dieron ganas de leerlo. Al ver las imágenes me recuerda a la poesía experimental. Averiguaré si no está agotado. Gracias. Gaby

  6. Octaviana

    Es, sin duda, un libro experimental.Creo que hace poco llegó al país, no creo que esté agotado. Suerte para conseguir ésta belleza.

Deja tu opinión aquí

Un blog se construye sobre un intercambio de ideas, por lo tanto, no sólo de mis opiniones. Dejame un comentario para saber qué pensás sobre el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...