RESEÑA: Wuthering Heights de Emily Brontë

Publicado por Octaviana el viernes, 13 de junio de 2014. Etiquetado como: , , , ,


♦ Título: Wuthering Heights
 Traducción del título: Cumbres borrascosas
 Autor: Emily Brontë
 Género: Novela, Romance histórico, Gótico, Realismo
 Año de publicación: 1847
 Páginas: 625
♦ Formato: Kindle book
♦ Sinopsis:
Cumbres borrascosas, que se convertiría en una de las novelas más indiscutibles del siglo XIX, tuvo una acogida decepcionante cuando se publicó en 1847, pues los lectores victorianos se sintieron incomodados por lo que consideraron una descripción demasiado cruda de pasiones sin control. Al igual que Jane Eyre, de la hermana de Emily, Charlotte Brontë, Cumbres borrascosas se basa en la tradición de novela gótica de finales del siglo XVIII, con apariciones sobrenaturales, noches sin luna y efectos de misterio y terror. Pero la novela trasciende ampliamente el género gracias a sus penetrantes observaciones y a su complejidad, así como, por encima de todo, a sus inolvidables caracterizaciones.

Leído en el contexto de la Lectura Conjunta organizada por Hojas de Alisio



O te encanta o lo odias. Parece que soy del primer grupo.

Ese hecho, que somos capaces de amar o de odiar, es muy significativo si tenemos en cuenta que todo el libro se divide en dos. Cumbres borrascosas tiene dos generaciones de personajes, unos que se presentan en la primera mitad del libro y los otros en el segundo. Los narradores de la historia son dos: Lockwood (que no participa en la trama principal) y Nelly Dean (quien sabe lo que pasó desde el interior) Hay dos personas nombradas Heathcliff, dos Catherines, los hermanos Linton son dos, etc. Los principales temas del libro son también dos: el amor y la venganza.

Los personajes de Cumbres borrascosas son miserables, despreciables, vengativos. Son reales. Como Hobbes afirmó, "homo homini lupus". No son personas agradables y románticas. Aunque son bastante similares, desconfían de sí mismos, no creeen que el otro tenga algo bueno en el interior, que sean capaces de amar. Como Catalina Earnshaw afirma sobre Heathcliff:

"(...) [he] has not notion of these things. He has not, has he? He does not know what being in love is..."

Pero también dice que sus almas son gemelos idénticos, que son una sola persona:

"(...)Whatever our souls are made of, his and mine are the same..."

No sé por qué pensé que este libro era una novela histórica de color de rosa (que es por lo que no me llamó la atención todos estos años) Sin ninguna duda no lo es. Para nada.

Cumbres borrascosas es la mejor novela gótica que he leído jamás. Las páginas están plagadas de sombras y fantasmas del pasado, fantasmas que pueden arruinar el desabrido presente de alguien, arrojándolo a sus sombríos años de miseria una y otra vez.

Aunque puede parecer en sentido figurado, los fantasmas también se mencionan explícitamente en toda la novela. Los pasajes en los que se mencionan son ambiguos, como en la típica novela gótica moderna. Aquí hay dos fragmentos para ilustrar:


"(...)"Don't you see that face?" she inquired, gazing earnestly at the mirror. 
And say what I could, I was incapable of making her comprehend it to be her own; so I rose and covered it with a shawl. 
"It's behind there still!" she pursued, anxiously. "And it stirred. Who is it? I hope it will not come out when you are gone! Oh! [...] the room is haunted! I'm afraid of being alone!"..."
"(...)The murdered do haunt their murderers, I believe. I know that ghosts have wandered on earth. Be with me always—take any form—drive me mad! only do not leave me in this abyss, where I cannot find you! Oh, God! it is unutterable! I cannot live without my life! I cannot live without my soul!..."


Dos personajes de la primera generación tienen un montón de problemas para colisionar. Ellos se aman con pasión, su amor es impulsivo, tóxico, tiene dos caras. Es por eso que después de esta situación desesperada y poco concluyente, uno de ellos busca la venganza, culpar a otros por su miseria. La segunda mitad del libro se centra en la venganza, pero al final, algunas personas de la segunda generación logran encontrar el camino, la redención.

"(...)you have nobody to love you; and, however miserable you make us, we shall still have the revenge of thinking that your cruelty arises from your greater misery. You are miserable, are you not? Lonely, like the devil, and envious like him? Nobody loves you—nobody will cry for you when you die! I wouldn’t be you!’..."

La estructura es muy interesante también. Es la de la novela moderna por excelencia, con múltiples capas de narrativa. Lockwood nos cuenta una historia, una historia que él comienza a conocer porque la leyó en el margen de un libro viejo. Entonces, Nelly Dean, ex sirvienta y ahora encargada de la granja, le dice cómo empezó todo. Es muy interesante tener en cuenta lo que sucedería, por ejemplo, si Nelly Dean no es objetiva (hay algunos indicios de que ella podría haber estado enamorada de Heathcliff) Eso nos hace cuestionar todo lo escrito en el libro.

A medida que se avanza a través del libro, éste se vuelve más oscuro. Es un viaje sombrío y épico a través la vida en sí.


Calificación:

23 comentarios en RESEÑA: Wuthering Heights de Emily Brontë

  1. Cristina R.

    ¡Hola! Yo también tenia en la cabeza que el libro era romántico. La verdad es que es un libro que me llama bastante, a ver cuando me animo.
    Un besazo.

  2. Gime Villegas

    Presente otra que pensaba que era una novela rosa o/
    La verdad que me he quedado muy sorprendida con tu reseña, la has pintado muy bien así que le voy a dar la oportunidad que le vengo negando desde hace rato!!
    Gracias por la reseña :D

  3. Octaviana

    ¡Ya somos dos! No sé porque da esa sensación. Ojalá lo puedas leer pronto porque es maravilloso.

  4. Octaviana

    ¡Te convencí! Qué bien. Que lo disfrutes.

  5. M.m.F

    Este libro es el favorito de mi hermana junto con lo que el viento se llevo, que es otra que no es rosa, en lo absoluto. El pájaro espino tampoco. Todos libros son de esta gama... Y sin duda, todos libros que no leería. Y justo, ahora, en una materia que estoy haciendo fuera de la facultad, la única que se relaciona con los libros me pidieron que lea a las hermanas Bronte...
    Sin duda tu reseña llego en el momento justo. Porque ni ganas de sufrir con los personajes estos xD Pero ahora... bueno, un poquito de curiosidad me da jaja
    Gracias por poner cosas tan buenas de un libro que me siento obligada a leer *.* Ahora no lo voy a encarar con tan mala cara!

    Nos vemooos!

  6. Octaviana

    La verdad es que todos los personajes son más malos que el mismo diablo... así que antes de leerlo considerá que no encontrarás a nadie que adores en él.

    Además tiene muchos costados interesantes para analizar, por sobre todas las cosas, su estructura.

    Espero que lo encares y te guste.

  7. Kyanea

    Es un libro que tengo muchísimas ganas de leer, sobretodo desde que leí Crepúsculo, ya que es el libro favorito de Bella :3
    Besos!

  8. Octaviana

    No leí Crepúsculo, pero tampoco sabía eso :)

  9. Rosanelda

    Tengo muchas ganas de leerlo desde que leí Jane Eyre, de su hermana pero mi abuela me perdió el libro que era de mi otra abuela, así que quiero matarla... Pero quiero leerlo xD

    De paso, te cuento que te taggeé aquí http://lectoresenelanonimato.blogspot.com.ar/2014/06/booktag-futbolero.html :D

  10. Octaviana

    Nooo, ¿cómo que lo perdió?

  11. Rosanelda

    Mi abuela paterna se lo prestó a mi abuela materna y ahora mi abuela materna no sabe dónde lo metió. La quiero matar.

  12. Octaviana

    ¡Esperemos que se acuerde así lo podés leer!

  13. Cyn

    Ahhh... Lloro con esto, es de mis eternos pendientes este libro. Hay un video de una cantante ochentosa con un tema inspirado en este libro. Tengo que leerlo pronto, muchas gracias por la reseña ♥

  14. Octaviana

    De nada, Jaz. Ojalá puedas leerlo. También era un eterno pendiente mío.

  15. Ma. Catalina Jimenez

    Hola!
    Este libro lo lei cuando tendria doce y me parecio muy pesado, pero aun así me gustaria volver a leerlo porque ha pasado mucho y creo que esta vez me resultara distinto. Gracias por la reseña!
    Saludos

  16. Octaviana

    Seguramente cambie tu visión al releerlo, suele pasar. Suerte con eso ;)

  17. Soledad Blanco

    Lo leí hace varios años pero casi no recuerdo la trama, tendría que leerlo de vuelta. Sí me acuerdo que en su momento me gustó. Jane Eyre lo leí hace 3 años y me lo acuerdo bien, además en la facultad tuve que leer una especie de precuela, Wide Sargasso Sea. Después de leer tu reseña me vinieron ganas de releer Cumbres Borrascosas. Besos!!!!

  18. Octaviana

    Jane Eyre todavía no lo leí, debería u.u

    ¡Qué bueno que mi reseña te haya motivado a releerlo! Saludos.

  19. DamV

    Yo también esperaba una novela rosa me agrado que no fuera de ese tipo supongo que lo pense por lo mucho que se menciona en Crepusculo :P.
    Es verdad Cumbres Borrascosas esta contado de una manera poco fiable. No lo había pensado de esa manera de que Nelly estuviera enamorada de Hethcliff.
    Muy buena tu reseña ;)

  20. Octaviana

    Gracias, Damaris. Me he enterado por muchos de ustedes que se menciona en Crepúsculo. Ahora entiendo porqué mi amiga fanática de Crepúsculo lo leyó, jaja.

  21. Anilla

    Lo que me gusta de Wuhtering Heights es eso mismo que comentás, que no es un clásico color de rosa. Los personajes, desde los dos narradores y en la forma que ellos nos los presentan, están tan bien delineados cumplen totalmente con las características góticas y románticas de la literatura. Adoro esta historia!!!
    Sabía que mucha gente lo leyó por Crepúsculo, más que nada por la referencia que hace Stephenie Meyer, y algunos de ellos no lo disfrutaron tanto; en mi caso, gracias a Dios, lo leí para el profesorado y la profesora nos explicó tantas cosas que me hicieron apreciarlo al 100%
    Un beso!!!

  22. Octaviana

    ¡Sí, la narración es maravillosa y los personajes super logrados! Qué bueno que lo hayas leído en el ámbito académico, seguro te contaron cosas super interesantes :3

  23. Rachelín The Cure

    ¡Buenas! Recién acabo de descubrir tu blog gracias a otra reseña, pero es que esta novela me encanta y no podía pasarme sin comentar.
    La verdad es que yo lo leí al ver la adaptación en la que Tom Hardy hace de Heathcliff en la que me enamoró. Después, al leer el libro, me sorprendió un montón porque, por lo menos a mí, se me cayó como amor platónico al igual que Katherine que me resultó inaguantable. Por cierto, nunca me había dado por pensar lo que dices de Nelly respecto a Heathcliff, pretendo leérmelo de nuevo antes de que termine el año, así que tendré que fijarme.
    Y otra cosita, te sigo =)
    ¡Un saludooo!

Deja tu opinión aquí

Un blog se construye sobre un intercambio de ideas, por lo tanto, no sólo de mis opiniones. Dejame un comentario para saber qué pensás sobre el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...