RESEÑA: The Girl with the Dragon Tattoo de Stieg Larsson

Publicado por Octaviana el sábado, 5 de julio de 2014. Etiquetado como: , , ,


6599342


Mi reseña en Goodreads

♦ Título: The Girl with the Dragon Tattoo

 Traducción del título: Los hombres que no amaban a las mujeres
 Autor: Stieg Larsson
 Serie: Millennium, #1
 Género: Novela, Misterio, Policial, Realismo, Thriller
 Año de publicación: 2005
 Páginas: 658
♦ Formato: E-book
♦ Sinopsis:

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso esta cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger un empresario retirado vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños de forma anónima desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la busqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contara con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander una peculiar investigadora privada socialmente inadaptada tatuada y llena de piercings y con extraordinarias e insólitas cualidades.


Tengo sentimientos encontrados con este libro y probablemente no logre hacerles comprender en esta reseña lo que sentí, pero lo intentaré. 


Mikael Blomkvist es un periodista que ha sido condenado a 3 meses de prisión por difamación. Sorprendentemente, es contratado por Henrik Vanger, un industrialista muy conocida, para desentrañar uno de los misterios más oscuros de su familia disfuncional, la desaparición de Harriet Vanger. Todo ésto a cambio de información para demostrar que Mikael no ha cometido difamación hacia Wennerström. Va a necesitar ayuda, y la ayuda llega en forma de una joven brillantemente incomprendida, conocida con el nombre de Lisbeth Salander. 

Lo que más me gustó fue la personalidad de Lisbeth. Ella es una heroína vengativa. ¡Por fin! Quiero decir, ¿las niñas de la literatura actual no sienten la necesidad de la venganza? Estoy cansada de todos esas inocentes, lloronas y humildes heroínas que llenan la literatura moderna. 

Yo no pude entender la personalidad de Blomkvist sin embargo... es raro. A veces tranquilo, a veces apasionado... Espero poderlo comprender un poco más en el segundo libro. 

Lo que también me gustó fue la trama del crimen. Toda la investigación fue interesante y probablemente por eso he leído este libro tan rápido, a pesar de su generosa cantidad de páginas. 

Lo que más me molestó fue que el desenlace fue, en mi opinión, prematuro. En torno al 70 u 80% de la novela, se resolvió el misterio de Harriet. El resto del libro fue un poco aburrido. 

Otra cosa que no me gustó fue el estilo de escritura. Las secciones en que se dividen los capítulos y en las que los personajes a menudo cambian me parecieron demasiado cortas. En algunos casos hubo dos párrafos sobre la historia de Blomkvist - espacio - dos párrafos sobre Salander - espacio - de nuevo a la historia de Blomkvist. 

A pesar de todas estas cosas, me gustó mucho el libro como un todo, así que voy a leer el segundo libro, The Girl who played with Fire (La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina), pronto. 

Voy a correr a mi habitación y ver la película de Fincher. He estado tratando de leer este libro para terminar todas las películas de Fincher. ¡Ahora, ya puedo hacerlo!

Calificación:

12 comentarios en RESEÑA: The Girl with the Dragon Tattoo de Stieg Larsson

  1. Unknown

    Hola!
    Una de mis novelas preferidas sin duda! Amo a Lisbeth! La amo!
    Mi saga favorita por el momento!
    Al menos, bajo mi punto de vista el primer libro es de 10.
    Un beso y siento que no te haya gustado tanto!

  2. Diluvio de letras

    ¡Hola! He escuchado hablar de este libro y la verdad es que si me llama mucho la atención, la sinopsis, la trama todo, espero verlo en una librería para comprarlo, un beso :)

  3. Ms.Leda

    Hola! A mí este libro me encantó. Tal vez me costo un poco engancharme pero después no podía soltarlo y ya me conseguí para leer los otros dos libros. Respecto de la peli yo pienso que es perfecta, y no exagero, es una de mis películas favoritas, me atrapó las 3 horas que dura (también vi la sueca y me gustó mucho, aunque después de ver esta última versión la preferí más porque era textual al libro). Lisbeth es un excelente personaje y Mikael también me gusto mucho. Respecto del final *spoiler* me recordó terriblemente a los Mcguffin de Hitchcock, es decir, como que Harriet en sí no importaba, lo que importaba era toda la trama que se desencadena en torno a encontrar a Harriet.
    Saludos!

  4. Flor Méndez

    Tengo ganas de leerlo porque vi la película y me llamó muchísimo la atención; y tu reseña me dio más ganas a pesar de ese final que decís y del estilo de escritura :3 ya veré.

    Besos ♥

  5. Octaviana

    No puedo esperar a leer los otros dos :)

  6. Octaviana

    Yo no había leído sobre él hasta hace poco... pero me llamaba mucho la portada de la traducción al español.

  7. Octaviana

    Ay, qué bien que la peli sea genial. Le tenía fe a Fincher igual... hace unas adaptaciones tremendas y dirige a los actores de una manera... que terminan todos gustándome.

  8. Octaviana

    ¡Ojalá le des una oportunidad! Es un buen libro.

  9. M.m.F

    Tengo una amiga que ama estos libros, pero me parece (puede que me equivoque mucho) que el autor se murió/ dejo la saga inconclusa? No sé, no me acuerdo. Voy a preguntarle un día de estos.
    Tengo muchaaas ganas de leerlos porque vi las películas primero, y me encantaron las alemanas. Así que si, un día le voy a dar una oportunidad. Voy a tener en cuenta los detalles que contas, a ver que me parecen.

    Nos vemos!

  10. Octaviana

    Sí, es así. Los libros fueron publicados postumamente y dicen que el final de la saga es bastante abierto.

  11. Soledad Blanco

    Este libro me gustó (aunque no me volvió loca). Estoy de acuerdo con vos con que el desenlace es un poco prematuro, y con respecto al estilo del autor, hay que tener en cuenta que era periodista de profesión. Yo cuando lo leía sentía que se re notaba que el autor era periodista. Y Lisbeth es una heroína muy fuerte, que sale de lo común. Besos!!!

  12. Octaviana

    Sí, a mí me pasó lo mismo... no me enloqueció como le pasó a varios.

    Y eso de que se nota que era periodista es totalmente cierto. No lo había pensado.

Deja tu opinión aquí

Un blog se construye sobre un intercambio de ideas, por lo tanto, no sólo de mis opiniones. Dejame un comentario para saber qué pensás sobre el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...