RESEÑA: Paper Towns de John Green

Publicado por Octaviana el viernes, 15 de agosto de 2014. Etiquetado como: , ,

8123162Mi reseña en Goodreads


♦ Título: Paper Towns
 Traducción del título: Ciudades de Papel 
 Autor: John Green
 Género: Novela, Juvenil
 Año de publicación: 2008
♦ Formato: E-book
♦ Páginas: 332
 Sinopsis: 
En su último año de secundaria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y solo a él, las claves para encontrarla.

"(...)“Nothing ever happens like you imagine it will” [...] “But then again, if you don’t imagine, nothing ever happens at all”..."

Muchos sentimientos encontrados.  Esa es la mejor manera de describir lo que me pasó con este libro. Cuando comencé a leerlo, pensé que era aburrido, tonto y poco original. 

En los ojos de Quentin Jacobsen, Margo Roth Spiegelman es perfecta. Ella es hermosa, inteligente y enigmática. Después de que él se une a Margo para una noche de bromas, ella desaparece. No es la primera vez que lo hace, pero lo que hace esta vez diferente de las demás es que algo creció dentro Quentin después de esa última noche y no puede dejar que se evapore ahora. Siguiendo algunas pistas que Margo parecía haber dejado atrás, Quentin y sus amigos comienzan un viaje para encontrarla. 

Lo que me molestó de este libro es que es muy similar a Looking for Alaska. Un chico ama a una chica, la chica desaparece y el niño trata de resolver el misterio. Iba a dejar de leerlo, pero la prosa de Green y cómo estructuró la novela me hizo siguir. 

Me gustó cómo John Green intercaló fragmentos de Leaves of Grass de Walt Whitman en la novela. Y, por supuesto, siempre hay esfuerzos filosóficos ocultos en sus libros. Así que, aunque me pareció que la historia era casi la misma que la de su otro libro, en realidad no lo era. Esas meditaciones hacen a la novela única. 

Otra cosa mala es que, al inicio del libro, odiaba a casi todo el mundo. Pensé que Margo era una estúpida reina del drama buscando atención y que Quentin era tan tonto como ella por seguir sus malditas pistas. Pero el final lo cambió todo para mí. 

En esto no estoy siendo objetiva porque, hace unos años, pasé por una situación muy similar a la narrada en el final de Paper Towns. Entonces me di cuenta de que este tipo de cosas suceden en la vida real y que he sido tan estúpido como Quentin. Mi visión de las páginas anteriores cambió por completo y finalmente pude ver a través de las grietas en los personajes.

El misterio de dónde Margo se encontraba realmente no fue sorprendente. Ya sabía lo que era una "Ciudad de Papel" y lo que pasó cerca de Nueva York con ellas. 

Hay un pasaje que es extremadamente emocional, un pasaje que me hizo llorar. Voy a citar sólo una parte de él así la cosa no se pone spoileosa:

"(...)It takes me a moment to realize that she is digging. I crawl over to her and start to dig beside her, the dirt beneath the grass dry as dust in my fingers. She smiles at me. My heart beats at the speed of sound.

“What are we digging to?” I ask her.

“That’s not the right question,” she says. “The question is, Who are we digging for?”..."

Para resumir, no es la obra maestra de Green, pero se merece una leída.

Calificación:

19 comentarios en RESEÑA: Paper Towns de John Green

  1. Cam

    le tengo muchisimas ganas a este libro !
    tengo q conseguirlo como sea...
    muy buena reseña ;)
    saludos

  2. Claudia Denis

    ¡Hola!
    He leído el libro hace poco y me gustó solo el principio, a medida que avanzaba la historia me fue defraudando un poco, la verdad. Pero está bien para pasar el rato ^^.
    ¡Besos!

  3. »┤Selene├«

    Hola!! Te he nominado a un premio en mi blog :) ¿Te pasas?
    http://selenelibros.blogspot.com.es/2014/08/premios-y-nuevas-mejoras-en-el-blog.html

  4. Coni Fernandez

    Hola! Me leí varias reseñas sobre este libro y, aunque algunas no fueran muy buenas, quisiera leerlo igual. Ojalá y lo consiga :)
    gracias por la reseña

    Besos

  5. Unknown

    Hola, a mí me ha encantado este libro, me alegro que lo hayas disfutado.
    Un besito

  6. Ceci Bayer

    Me lo regalaron la semana pasada. Acabo de empezar a leerlo. Despues te cuento que me parecio ;)

  7. M.m.F

    Sinceramente John Green para mí no es el mejor escritor, pero me causa mucha curiosidad sus libros, por lo que este voy a leerlo en algún momento, y a lo mejor, me gusta como Bajo la misma estrella.
    Me causo curiosidad saber que era una ciudad de papel, y fui a buscarlo xD.
    Lo de las personalidades, no me gusto mucho... Pero veremos, veremos. Creo que tengo más ganas de leer Looking for Alaska.

    Nos vemooos!

  8. Happiness life

    Pues solo he podido leer BLME de este autor y estoy deseando leer los otros libros del autor <3

  9. Octaviana

    Ojalá lo puedas leer pronto :)

  10. Octaviana

    Nos pasó al revés. A mí me gustó muchísimo más el final :B

  11. Octaviana

    Ya me paso, muchas gracias :3

  12. Octaviana

    De nada, para eso estoy :)

  13. Octaviana

    Ay, dale. Espero tu reseña :B

  14. Octaviana

    Te cuento un secreto: John Green no me cae muy bien como persona pero siempre separé lo que es escritor y persona. Y me gusta como estructura las novelas, pero las tramas no mucho. Es raro.

    Las personalidades de sus personajes son siempre las mismas, esa es su gran falla.

  15. Octaviana

    Te recomiendo seguir con éste, es el que más me ha gustado de sus otros libros :)

  16. Octaviana

    Me alegro que te haya gustado :)

  17. Anilla

    Hola! Coincido con vos con lo de las similaridades en algunos personajes, sólo que a mí me pasó al revés ya que primero leí este libro y luego Looking for Alaska. Me gustó batante si mal no recuerdo, más que nada porque, al contrario que vos, no sabía que eran las ciudades de papel :P y eso me pareció bastante original e interesante. Con John Green no sé muy bien qué me pasa... estoy a un libro de completar todas sus obras, y a dos de leer co-ediciones... pero tuve la mala fortuna de poder verlo en You Tube y no me cautivó tanto como a otras personas, la terminó de empeorar cuando alentó a Alemania en la Final de la Copa xD y twitteaba tonterías por twitter para "alentar". Es una estupidez, lo sé... pero con mi selección no se juega (? jajaja. De todos modos, no descarto leer El Teorema de Catherine y los otros en un futuro cercano.
    Te mando un beso grande.

  18. Octaviana

    Estoy exactamente igual que vos. Me cayó super mal lo del mundial :B Y me falta El Teorema Katherine y las co-ediciones. Todavía no sé que pensar de él, no me agrada pero no me desagrada tampoco.

  19. Una Mamá Entre Libros

    No he leído nada de John Green y con tantas reseñas positivas quiero animarme pero no se por qué no me termino de decidir... a ver si me animo pronto con Ciudades de Papel... eso sí, en español jejeje Un beso.

Deja tu opinión aquí

Un blog se construye sobre un intercambio de ideas, por lo tanto, no sólo de mis opiniones. Dejame un comentario para saber qué pensás sobre el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...