RESEÑA: Renovatio de Javier del Ponte

Publicado por Octaviana el sábado, 8 de noviembre de 2014. Etiquetado como: , ,

22734705

Mi reseña en Goodreads

♦ Título: Renovatio

 Autor: Javier del Ponte
 Género: Novela, Realismo, Thriller
 Año de publicación: 2014
 Páginas: 210
♦ Formato: Paperback
Editorial: Tinta Libre
♦ Sinopsis:
Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria, Tiziano está completamente seducido por su utópica idea de perfección: ser igual a su padre… pero, ¿a qué costo? Atormentado por los fantasmas del pasado, perseguido por sus errores, Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco su vida empieza a derrumbarse, perdiendo lo que más quiere y cada vez alejándose más al hombre que deseaba ser.
Tiziano se jugará su destino recorriendo los límites del abismo.

Qué difícil hacer ésta reseña y ser objetiva, cuando éste libro removió viejas vivencias de mi subconsciente e hizo que estén más presentes que nunca. Voy a intentar describirles lo mejor posible la trama y lo que me hizo sentir. 

Renovatio nos lleva a través de la mente de Tiziano, un estudiante de Psicología que ha ocultado grandes verdades en lo más profundo de su ser. Tiene un anhelo incorruptible de alcanzar la perfección y a veces siente que un extraño toma posesión de su Yo. 

A través de sus asociaciones libres en terapia, recuerdos y sueños, logramos desentrañar el porqué de sus pensamientos y comportamiento. Los personajes están muy bien desarrollados y su tratamiento es paulatino. No conocemos todo sobre ellos al principio, sino que a través de las páginas. De ésta manera, su complejidad no abruma y el proceso de conocimiento de los personajes resulta completamente natural. 

La trama también es compleja, pero la utilización de flashbacks y de relatos de memorias pasadas ayuda y le da dinamismo a la narración. Ésto fue lo que más me gustó de la novela: el tratamiento de las diferentes historias y memorias que se interpolan para ser una. 

Me gustó mucho que tenga tanto sostén en el psicoanálisis. Reviví mis lecturas de Psicología General para la secundaria de una manera muy diferente, ésta vez encontrándole sentido a todo ello. 

El anteúltimo capítulo te deja con el corazón latiendo fuertemente. No podía creer lo que estaba leyendo. Todo se da vuelta en el último capítulo y nos deja más aliviados. El título del libro tiene muchísimo que ver con esa vuelta de tuerca final y me parece que es perfecto para él.

Tal vez hay cosas que me hubiera gustado que se desarrollaran más,
como la relación de Tiziano y Dana,
que se menciona bien hacia el final y en unas pocas páginas, pero de todos modos no me molestó demasiado éste tema. 

Lo que tengo para criticar es más un tema de edición que de otra cosa, tal vez yo lo hubiese repasado una vez más antes de la publicación para corregir algunas repeticiones en ciertos párrafos o las posiciones de algunas comas. De todas maneras, ésto es más una apreciación personal que otra cosa. Todos sabemos que la repetición se puede usar como recurso literario, pero no soy fanática de ello. 

Tal vez sin esas cosas hubiesen sido 4 estrellas, porque el libro es todo lo que espero de una novela: una narración poética y dinámica, personajes complejos que se desarrollen correctamente y con naturalidad y algún que otro giro en la trama hacia el final. 

Hay momentos en los que me he quedado repasando ciertas oraciones una y otra vez de lo bellas que eran. Les dejo mi cita favorita para que lean en voz alta y deleiten sus oídos con ella:
"(...)En ese momento, deseó fervientemente ser un rayo. Más bien deseó todas las cualidades que poseía, una vida elegante e imponente, una fuerza inigualable para destruir todo cuanto se cruzara en su camino, reducir a cenizas a cualquiera que se le enfrentara, para luego morir, morir en la gloria y con el orgullo de haber brillado e iluminado a la noche mostrando toda su potencia..."
No sé si ustedes saben, pero hace tiempo que estoy impresionada con la imagen del rayo (y el significado que conlleva). Tengo muchas ganas de tatuarme uno pronto, así que tiene sentido que esa sea mi cita favorita. Para finalizar, les dejo otra que también me gustó mucho:
"(...)Siento la presencia del huésped, está ahí presente, creciendo a medida que me empequeñezco. Ha tomado la llave, el control sobre mi discurso. Son la una de la mañana y ya soy un espectador dentro de mí. Veo el fluir de mis pensamientos saliendo sin filtro en un decir que produce fuego..."

Calificación: 


Espero que les haya gustado mi reseña y estén atentos el Domingo al lanzamiento del sorteo del segundo ejemplar que tengo en mi posesión. Es una lectura rápida, amena y para reflexionar. No se lo pueden perder.


22 comentarios en RESEÑA: Renovatio de Javier del Ponte

  1. Claudia Denis

    ¡Hola!
    Tengo ganas de poder leerlo, así que me apuntaré al sorteo a ver si hay suerte jajjaja.
    ¡Un beso!

  2. Angelica Fonseca

    Hola, me ha gustado la reseña, la tematica del libro me llama mucho la atención, queda super apuntado en mi lista de libros por leer :)
    ¡besos!

  3. Ana Leo

    ¡Hola!
    La primera vez que vi la portada del libro no pensé que tuviera esa sinopsis (pensé inmediatamente: hipster) xD
    Lo tengo en mi lista de HAY QUE LEERLOS YA pero no encuentro tiempo aún T.T
    Gracias por la reseña ^^
    Besos (/º3º)/

  4. Coni Fernandez

    Hola! Me parece un libro interesante, tengo ganas de leerlo de hace mucho pero aún no he podido :/
    Gracias por la reseña, besos!

  5. Happiness life

    HE visto tantas reseñas que ya me han dado ganas de leerlo! <3

  6. Yaam

    Le tengo unas ganaaaas!!! Este libro aparece por todos lados, tengo buenas referencias. Saludos

  7. Mayra Lopez R.

    Hola!
    Yo ya desde hace tiempo habia visto varias reseñas de el, y digamos que me ha llamado mucho la atencion.
    Buena reseña
    Saludos*

  8. M.m.F

    Me dan MUCHAS ganas de leerlo. Realmente es como un libro para los que se quieren divertir después de leer a Freud. Y me gusta que el autor sea de por aquí. Comparte una idea de la psicología que puede o no estar de acuerdo conmigo pero por lo menos estudie, y entiendo de que habla.
    Ojala que lo pueda conseguir en algún momento. Un festín para estudiantes jaja
    Y la verdad ni conocía el libro.

    Gracias! Nos vemos!

  9. Javier

    No se si para divertirse pero al haber estudiado le vas a sacar muchísimo jugo. Es una novela muy fidedigna con la teoría, tal vez otro "Hombre de las ratas"? Besos!!

  10. Mar M

    Tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo :D

  11. Unknown

    Se escucha interesante, participo del concurso!

  12. Emilce

    Esa portada es maravillosa y la sinopsis da demasiado que desear
    ¡Saludos!

  13. Fernanda Gracia

    me fascina muchisimo este libro!! es una historia diferente!! que bueno q te gusto<3

  14. Anónimo

    Quiero ganar el concurso para poder leerlo! Hablan muy bien de él, y por como se ve, es muy bueno! Participo del concurso...

  15. Flor Maldonado

    ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro, parece estar muy bueno y la sinopsis me atrajo mucho. Saludos! :D

  16. Brenda I

    Hola, le tengo muchas ganas a este libro...
    Muchas gracias por la reseña....

  17. Lorena L.

    ¡Hola! Ya he leído otra reseña, y con la tuya me llama mucho más leerlo...
    La portada es simplemente *-*
    Saludos!

  18. Dominó de letras

    Cada reseña que leo de este libro hace que lo quiera más y más.
    Parece un libro buenísimo, y se que me va a encantar siendo que como dices, se sostiene en el psicoanálisis.

  19. Javier

    Que alegría que quieras acercarte a la historia ! En caso de que no puedas ganarlo podes comprarlo online mandando un mail a Libreria@tintalibre.com.ar y previo depósito bancario te lo envían a tu casa. El costo es mínimo. Besos !!!

  20. Helen Rouge

    ¡Hola!
    La verdad es que me llama mucho la atención, eh ^^

  21. MonTse

    Desde que conoci el libro hace unos meses, tengo muchisimas ganas de leerlo, tiene muy buena pinta.
    Besotes

  22. Gime Villegas

    Me gusta mucho la trama de este libro, el tema de la psicología y el psicoanálisis me atrae un montón así que estoy ansiosa por leerlo :D

Deja tu opinión aquí

Un blog se construye sobre un intercambio de ideas, por lo tanto, no sólo de mis opiniones. Dejame un comentario para saber qué pensás sobre el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...