RESEÑA: Insomnia de J.R. Johansson (Caminantes Nocturnos, #1)

Publicado por Octaviana el viernes, 9 de enero de 2015. Etiquetado como: , , ,

22742556

Mi reseña en Goodreads

♦ Título: Insomnia

 Título original: Insomnia
 Autor: J.R. Johansson
 Serie: Caminantes Nocturnos, #1
 Género: Novela, Realidad mágica, Juvenil, Thriller psicológico.
 Año de publicación: 2014
 Editorial: V&R Editoras
 Páginas: 322
♦ Formato: Paperback
♦ Sinopsis:
Sus ojos le salvaron la vida. Sus sueños liberaron su lado oscuro.
Después de cuatro años sin poder dormir, el estudiante y deportista Parker Chipp ya no puede soportar mucho más. Cada noche, en lugar de descansar, entra a los sueños de la última persona con quien hizo contacto visual, y nunca tiene paz.
Si no logra dormir pronto, morirá. Aunque es posible que antes actúe como un desquiciado y hasta cometa algún asesinato…Hasta que conoce a Mia. Sus sueños, serenos y de una simplicidad bella, le permiten un descanso que le resulta absolutamente adictivo. Pero lo que empieza como un encuentro casual se convierte en una obsesión; el deseo furioso de Parker de conseguir lo que necesita lo lleva a extremos a los que nunca pensó llegar. Y cuando alguien empieza a aterrorizar a Mia con unas perversas amenazas de muerte, los lapsos que se borran de su mente lo hacen dudar de su propia inocencia.
¿Será que la Oscuridad ha triunfado y Parker es el responsable de los crímenes cometidos a su alrededor?
Una historia de supervivencia psicológica para valorar el sueño, aunque paradójicamente, no nos dejará dormir en paz…

Opinión controversial a la 1...a las 2... y a las 3.

Insomnia es un libro lleno de potencial, pero eso es todo. Comienza de una manera muy sólida e intrigante, pero ésto se va perdiendo poco a poco debido a la repetición de los conflictos, el drama juvenil y el romance mediocre.

Parker Chipp es un Observador. Todas las noches se sumerge en los sueños de la última persona con la que hizo contacto visual. Ésto parece muy atractivo, pero mientras él está presenciando en esos sueños, su cerebro no descansa. Hace cuatro años que viene luchando con éste problema, considerando que pronto lo llevará a la muerte, hasta que un día conoce a Mia y observa sus sueños. En ellos todo es paz, quietud y tranquilidad. En ellos, puede encontrar un lugar para dormir. 

Digamos que desde el principio noté una inconsistencia. Se hace hincapié en que si Parker observa los sueños de otro, su cerebro no se apaga nunca completamente y ésto lo llevará a la muerte. Ya sé que ésto es ficción, pero tenemos que considerar que nuestro cerebro nunca se apaga y que durante el sueño se sigue consumiendo energía. 

Así y todo, la premisa me gustó, me pareció que era bastante fuerte como para desarrollar más el tema. Las primeras escenas, en las que Parker describe los sueños de otras personas y nos vamos dando cuenta del funcionamiento de la "Observación" fueron muy interesantes y me atraparon completamente.

Sin embargo, luego nos embarcamos en la rutina de secundaria de Parker y sus amigos y nos topamos con algo completamente cómun, que se encuentra en cualquier libro juvenil. Sí, estoy un tanto cansada de todo eso. 

Además, si bien no hay triángulo amoroso (pero... ¿podría haberlo en el libro siguiente?), el tratamiento del tema es bastante mediocre. Digamos que Parker está enamorado de alguien pero no puede, por una razón bastante tonta para mí gusto, confesarle su amor y terminar con el drama. Todo es demasiado juvenil, por no decir superficial.

Me gustó que Parker no sea un narrador confiable, que por más que el relato esté en primera persona tengamos que dudar de cada detalle.

Y la gran desilusión fue el final. Creo que lo vi venir desde el primer cuarto del libro. Pero no me refiero a darme cuenta de un detalle. Todo, absolutamente todo, es predecible.

Que Jeff iba a terminar siendo el malo, que Calavera Negra tenía que ver con el padre desaparecido de Parker, que su padre probablemente sea Observador y que Jeff iba a terminar lastimando a Finn.
Es medio extraño que me dé cuenta de los cuatro hechos principales del final de la historia, es evidente que no es porque soy una gran visionaria, sino porque eran las opciones más obvias que existían. Y eso que hace mucho no leía un thriller y estaba un tanto oxidada...

También, debo mencionar que es demasiado parecido a la película The Machinist por momentos. Pensé que eso le daría unos puntitos más, porque amo la película, pero después de tantas similitudes no es tan divertido. 

En fin, tal vez el problema es que esperaba muchísimo más y me decepcionó. Muchas partes de la historia me gustaron, pero en mi opinión tiene unas cuantas fallas.

Calificación:


7 comentarios en RESEÑA: Insomnia de J.R. Johansson (Caminantes Nocturnos, #1)

  1. Reina

    La sinopsis me tenía muy enganchada y cerca de comprar el libro, pero tengo cero tolerancia a las historias predecibles, y si dices que el final no pega... ya me lo estoy pensando dos veces. Una verdadera lástima, pues la premisa sí que suena prometedora.
    A ver si luego me termino de animar o mejor lo dejo por la paz.
    ¡Saludos!

  2. RomiGB

    Hola!
    La verdad, es una de las primeras reseñas negativas que le veo a este libro, es raro ver que le remarquen tantas cosas malas. No lo leí y la verdad no me llama lo suficiente para hacerlo, menos después de ver que es thriller disfrazado de novelita de secundaria (? jajaja. Además, que sea predecible y pueda compararse con otra historia muuuuuuy similar, no ayuda.
    Muchas gracias por la reseña!

  3. Lucía Arca

    Hi!
    No conocía la historia pese a ahaber visto la portada alguna vez. Es impactante.
    La premisa parece interesante, no sé, pero si como dicen caen en tópicos, aunque es difícil no hacerlo: está todo inventado.

    Encima comienzo de ¿saga? Tenía aspecto de autoconclusivo.

    Gracias por la opinión.

    Besos alados y feliz 2015,

    Lu

  4. Dana

    ¡Hola! Lo tengo en mi estantería, gritándome que lo lea (?)
    Qué pena que no te haya gustado. La verdad que leí tantos comentarios positivos que fue super raro cruzarme con esta reseña. Bah, no raro, sino que no había visto ninguna asi.

    ¡Besos!

  5. M.m.F

    Vos sabes que lo empecé a leer y me pareció lo mismo que a vos. Un montón de inconsistencias. Espero que para mí no sea tan malo como para vos, pero lo que leí no me atrapo mucho.
    No sé, algo no me cierra, y estoy de acuerdo con vos con lo poco que leí.
    Esperemos esperemos.

  6. MonTse

    Vaya, es una pena que no te haya convencido. Yo le tengo muchas ganas, la verdad. Ojala que si lo leo, no me decepcione como a ti ;)

  7. Unknown

    No sé si soy fácil de complacer, supongo que si. A mi me encanto mucho, se me hizo bueno

Deja tu opinión aquí

Un blog se construye sobre un intercambio de ideas, por lo tanto, no sólo de mis opiniones. Dejame un comentario para saber qué pensás sobre el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...