RESEÑA: Hills like White Elephants de Ernest Hemingway

Publicado por Octaviana el miércoles, 12 de febrero de 2014. Etiquetado como: , ,




Título: "Hills like White Elephants"
 Traducción del título: "Colinas como elefantes" 
 Autor: Ernest Hemingway
 Género: Relatos cortos/Cuentos
 Año de publicación: 1927
♦ Formato: E-book
♦ Páginas: 25

“Yes,” said the girl. “Everything tastes like licorice. Especially all the things you’ve waited so long for, like absinthe”



Esta es la primera historia escrita por Hemingway que leí. Lo elegí porque Goodreads me lo recomendó luego de que agregué a mis libros leídos a "Memento Mori" de Jonathan Nolan. Me encanta Memento, tanto película e historia, así que tuve que intentar.

Estoy muy contenta de haberle dado ésta primera oportunidad a Hemingway. Es una historia muy extraña: básicamente una conversación entre una mujer llamada Jig y un hombre americano en una estación de tren en España. Ordenan bebidas y comienzan a hablar. Ella mira a las colinas y menciona que éstas parecen elefantes blancos. Siguieron hablando y de repente, el estadounidense insiste en que ella debe realizarse algún tipo de procedimiento u operación y que esta operación es muy simple; ni siquiera es realmente una operación, según él. Cuando el tren se acerca, él lleva sus maletas cerca del andén y unos pocos minutos después, se la encuentra en el bar de nuevo. Ella sólo atina a decir "Me siento bien"

Y ese es el final...

Espera , a todo ésto, ¿qué sabemos? Hemingway dice un montón de cosas sin expresamente hacerlo por escrito. Lo que me di cuenta rápidamente fue la naturaleza del procedimiento.

El procedimiento del cuál se habla tan misteriosamente es un aborto.
Además, la referencia a "colinas como elefantes blancos" en su conversación y en el título de la historia es una gran pista que el autor nos dejó.

Las colinas (haciendo referencia al embarazo) son como elefantes blancos, una posesión rara pero gravosa. El americano ha podido ver al bebé como un elefante blanco y no quiere criarlo, mientras que la mujer pudo ver al niño como un complemento extraordinario para su vida, que se basa en el consumo de alcohol y en viajar.

Me encantó el simbolismo de la estación de ferrocarril, lo que significa, para mí, que los personajes están en la encrucijada de la vida, en un momento de crisis . El hombre americano y la chica no puede quedarse en la estación para siempre, ésta es sólo un medio. ¿Irán por caminos separados después del incidente? 


Calificación:



8 comentarios en RESEÑA: Hills like White Elephants de Ernest Hemingway

  1. M.m.F

    Parece interesante. No he leído nada del autor, y todos me dicen que lo lea, así que a lo mejor, comience con este, porque me gusto lo que has contado.

  2. Octaviana

    Sin duda es una gran pequeña historia. Vale la pena ser leída.
    Saludos :)

  3. Noelia

    Tengo en mi lista de este año "The Sun Also Rises" asi que veremos cómo resulta. El tipo tuvo una vida interesantísima, a mi me encanta googlear mientras leo o una vez que ya leí el libro para ver en qué andaban los autores al momento de escribir la obra.

    Besos!

  4. Octaviana

    A mí también me gustaría leer "The sun also rises"
    Yo tengo fichado a Hemingway como interesante desde su mención en Fight Club, hace mucho la vi y me quedó grabada una línea referente a él.

  5. Liz

    No he leído nada de él, pero como le has dado un 5/5 me intriga mucho saber como es :P Saludos!

  6. Evelyn Torres

    No lei nada el todavia, pero al parecer es bueno. Me encanta tu diseño!!!!
    Y tambien me encanta Las Cronicas de Narnia y TMR. Gracias por pasarte por mi blog y comentar, ya te sigo :-) besos.

  7. Octaviana

    ¡Gracias! Estoy un poco indecisa igual con el diseño.

    Las Crónicas de Narnia son maravillosas, recordar esos libros me da una nostalgia ♥
    The Maze Runner es una saga espectacular, el mundo está creado impecablemente. Me alegro que coincidamos :)

    Saludos.

  8. Octaviana

    Sin duda esa es la palabra para describir el relato: Intrigante :3

Deja tu opinión aquí

Un blog se construye sobre un intercambio de ideas, por lo tanto, no sólo de mis opiniones. Dejame un comentario para saber qué pensás sobre el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...