RESEÑA: Nuestro común amigo de Charles Dickens

Publicado por Octaviana el domingo, 16 de febrero de 2014. Etiquetado como: , , ,

17279481





Mi reseña en Goodreads

♦ Título: Nuestro común amigo
 Título original: Our Mutual Friend 
 Autor: Charles Dickens
 Género: Novela, Clásicos
 Año de publicación: 1864
♦ Formato: E-book
♦ Páginas: 712







Hoy les traigo la reseña de un clásico que merece el reconocimiento de todos, un libro que se quedó en mi corazón desde que lo leí. Les advierto, no hay vuelta atrás después de éste gigante. Sí, estamos hablando de el último libro de Charles Dickens, Nuestro común amigo, que mencioné en la reseña de The statistical probability of love at first sight.

Hace mucho que estaba obsesionada con leer este libro, aunque nunca había leído a Dickens (bueno, mejor dicho: Sí leí a Dickens, pero muy poco, sólo Canción de Navidad) Tal vez, una de las razones que me llevaron a obsesionarme tanto fue este señor:

description

Desmond Hume. Mi segundo personaje favorito de Lost, después del genio de Ben Linus. Desmond afirmaba que el último libro que iba a leer antes de morir iba a ser Our mutual friend, y por eso llevaba su copia a todos lados. 

description

Tanto misterio alrededor de una novela me llevó a querer leerla inmediatamente, por lo que la busqué por todo el país, pero no la encontré. Tres años después del final de Lost, decidí leerla desde la computadora, más allá de las molestias en mis ojos y mi amor por el libro impreso. 


Definitivamente, elegí una de las armas grandes para empezar con la cacería. Nuestro común amigo fue la última novela terminada por Dickens y, según los críticos, una de las más sofisticadas y complejas. Antes de comenzar con el análisis de la obra, podría dar algunas opiniones subjetivas, surgidas de mi lectura. 


Esta no es una simple historia... son demasiadas historias unidas en unas 712 páginas. Éstas se sitúan en Londres del 1800 y nos muestra el Londres más mísero que podemos imaginar: no sólo por la pobreza, sino por la mezquindad y la avaricia, como consecuencia de la fortuna. Al principio, tantos personajes confunden un poco, pero pasadas las primeras 100 páginas, uno se acostumbra a lidiar con tanta gente y tantos conflictos. 


Tengo que destacar que me sorprendí mucho después de leer los primeros capítuos porque la novela no era para nada lo que me esperaba. No sé porqué, pero imaginaba que iba a tratarse de una novela dramática y nada más, pero me encontré con una sátira de los personajes capitalistas y adinerados, con un humor lleno de drama... un drama lleno de humor. 



Los grandes temas del libro son la envidia, la codicia, el engreimiento, entre otros. Pero también el amor y los valores humanos. Se ve claramente el contraste entre estos temas con la división del libro en cuatro partes: las partes I, II Y III tratan sobre los primeros y la cuarta parte sobre los últimos. Se ve, entonces, que el amor siempre sobrepasa al odio, que el amor puede combatir a la miseria y que con el odio sólo se logra que los vínculos de los demás se hagan más fuertes.


Encontramos en esta novela un señor que forja una fortuna a partir de los montículos de basura de Londres, su hijo y heredero que rechaza la gran fortuna, un pescador de cadáveres del Támesis, una señora con aires de grandeza que cree que todos los hombres se enamoran de ella, una modista de muñecas que cuida de su padre alcohólico como si fuera su hijo, dos abogados que no han tenido ni un sólo caso desde que se recibieron, muchos buitres que intentan sacarle la fortuna al siguiente heredero, que no sabe ni siquiera leer,etc. Tras esa enumeración, podemos ver que hay rastros de sátira en la obra.



También debo destacar la enorme cantidad de referencias a otros libros o a la historia universal y los simbolismos que van apareciendo a lo largo de la novela: el agua (o el río) como renovador, las aves de presa, la madrina, el lobo y Cenicienta, entre otros.



Además, debo confesar que Eugene Wrayburn fue, desde que apareció, mi personaje favorito. Taciturno, irónico, escondía un alma grandísima. 


description Y aquí comienzan los spoilers, así que si no leíste el libro, no continúes description


Me pareció que la historia más lograda en la novela fue el triángulo amoroso Eugene-Lizzie-Headstone. El rencor de Bradley al ser rechazado, la venganza y la violencia pura fueron muy bien logrados y me encantaron, aunque sufrí un poco con la desfiguración de mi querido Eugene.


El punto débil del libro, causante de que no le ponga 5 estrellitas es el gran bache en la trama principal: la historia de John Harmon. Esperaba que hacia el final se develara quién mató a George (el falso Harmon en el río), quién había hecho un plan contra John y quién mató al Jefe Hexam (porque claramente hubiese sido más interesante que la teoría del accidente que nos da el Inspector) No pude creer al terminar que todo se haya terminado sin más explicaciones. 

Otro desacierto fue mostrar que la avaricia de Boffin había sido actuada y resolver de una manera tan simple y poco inteligente las amenazas de Wegg.


Pero, en fin, lo que importa es el camino que te lleva hacia el final, y este camino valió el tortuoso enrojecimiento de ojos todos estos días la pena.


description


Calificación:



7 comentarios en RESEÑA: Nuestro común amigo de Charles Dickens

  1. Cyn

    Uy, si el libro fue menconado en Lost, seguro que a mi novio le fascinaría tenerlo. Va derechito a la lista de regalos de cumpleaños para él, jeje.
    Sobre la reseña, me encanta cuando un libro hace sátira de los defectos y virtudes de una sociedad, además de que los que has nombrado están todavía vigentes el día de hoy, así que eso da muestra de que para bien o para mal el mundo no ha cambiado demasiado.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

  2. Octaviana

    ¡Es un libro excelente! ¡Otro buen regalo de cumpleaños!

    Y sí, es impresionante que no hayamos cambiado mucho desde 1864, el año en el que fue publicado.

  3. Anónimo

    ¡Hola, Octaviana! Te nominé a un premio en mi blog: http://mundotrasmundo.blogspot.com.ar/2014/02/contestando-una-nominacion.html
    No soy mucho de leer clásicos, pero tal vez le de una oportunidad¡.
    Un abrazo!

  4. RomiGB

    Hola Octaviana!
    Llegué a tu blog de casualidad, pero me quedo por acá definitivamente. Me encantó la reseña que hiciste, de verdad te quedó excelente, hace rato no veía tan buen contenido, te felicito.
    Me convenciste absolutamente de leer el libro, y aunque tengo pocos clásicos incorporados, me dieron muchas, muchas ganas de leer este.
    Un beso enorme!

  5. Octaviana

    ¡Muchísimas gracias, Romi! La verdad es que después de leerlo no podía parar de hablar de él, tal vez por eso una reseña tan elocuente. Éste libro significa mucho para mí, así que no hago más que recomendarlo.

    Nos estaremos leyendo y escribiendo, saludos.

  6. Octaviana

    YAAAA publico mi entrada con tus preguntas. Gracias :3

  7. Noelia

    Ay Lost <3 cómo extraño esa serie, y eso que la empecé cuando ya había terminado. Mencionan muchos libros, incluso Sawyer siempre está leyendo uno pero nunca se ve bien la portada.

    Dickens es un pendiente en mi lista de clásicos, algún día me daré el gusto...

    Besos!

Deja tu opinión aquí

Un blog se construye sobre un intercambio de ideas, por lo tanto, no sólo de mis opiniones. Dejame un comentario para saber qué pensás sobre el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...