RESEÑA: El pasaje de Justin Cronin

Publicado por Octaviana el sábado, 5 de abril de 2014. Etiquetado como: , ,


8638218Mi reseña en Goodreads

♦ Título: El pasaje

 Título original: The Passage
 Autor: Justin Cronin
 Serie: El pasaje, #1
 Género: Novela, Fantasía, Paranormal, Post-apocalíptico
 Año de publicación: 2010
 Páginas: 1084
Editorial: Umbriel
♦ Formato: Paperback
♦ Sinopsis:
Una epidemia irrefrenable, desatada por un desastroso experimento militar, inunda el planeta. Los infectados por el virus ya no son seres humanos, sino eficaces e invulnerables máquinas de matar. Sólo una niña, una huérfana llamada Amy, parece compartir con los infectados muchos de sus poderes, pero no su sed de sangre. Cuando el mundo tal y como lo conocemos llega a su fin, es Amy la única que cruzará el pasaje entre un planeta moribundo y un planeta nuevo, donde tribus dispersas de humanos sobreviven como pueden en un mundo hostil que ya no les pertenece. Escrita por un autor multipremiado, El pasaje es la primera parte de una fantástica trilogía que se ha convertido, incluso desde antes de su aparición, en la novela más comentada de los últimos tiempos, al mismo tiempo una formidable aventura llena de acción y suspense y una épica de la resistencia humana frente a a la peor de las catástrofes.

Desde Enero de 2011, que lo vi en una librería, quise leerlo. Al fin llegó el día y hoy lo estoy reseñando. No soy una ávida lectora del género fantástico y paranormal, pero éste libro me cautivó desde el comienzo. 

El Dr. Lear decide investigar y encontrar una cura para todo mal que aflija a la humanidad. La comunidad científica no parece creer que ésto sea posible, pero el Ejército de los Estados Unidos sí. El financiamiento militar llega y comienza a gestarse el Proyecto Noé. Pero aunque Lear no lo sospeche, no todo es lo que parece. Alguien tiene intenciones ocultas.

La prosa de Justin Cronin es impecable. Las palabras fluyen de una manera tan natural a través de las páginas que te invitan a leer sin parar.

Por más que algunos huyan aterrorizados al ver la extensión del libro, está justificado. Hay muchísimas descripciones sobre situaciones o hechos cotidianos a la vez que se desarrolla la trama paranormal. En eso radica mi amor hacia El pasaje. En mi opinión, un gran error de los autores de libros que tratan sobre hechos sobrenaturales es que se centran tanto en ellos que se olvidan de describir las cosas más nimias, por lo que terminan siendo inverosímiles. Éste no es el caso. Todo sucede con naturalidad, sin forzar absolutamente nada.

Los personajes están construidos perfectamente. Llegamos a conocer a cada uno de ellos de manera muy profunda. Tanta información sobre ellos y su vida pasada tenemos que, durante la lectura, me encontré pensando varias veces en cómo reaccionarían tras determinada situación, qué sentimientos y secretos ocultan.

Otro punto a favor lo da la manera de narrar ésta historia que eligió Cronin. La gran mayoría lo ocupa un narrador en tercera persona omnisciente. Me sentí feliz, después de tantas lecturas en las que me encontraba con narradores en primera persona, y como un bonus, insoportables. Además, es muy rico en texturas literarias. Varios capítulos son fragmentos de un diario de determinado personaje o algún documento que fue ahora encontrado por nuevos habitantes, aproximadamente 1000 años después de los experimentos.

En la anteúltima parte del relato, todo se pone demasiado agitado, turbio. No pude soltar el libro, me quedé hasta las 4 a.m. leyéndolo y no me defraudó: mis personajes favoritos tuvieron un buen final, algunos volvieron a aparecer y los destinos de ellos quedaron un tanto ambiguos. Ésto me hace querer leer el tomo siguiente de la saga, Los Doce, ya mismo.

Es, sin duda, una saga distinta, para descansar de tanta saga juvenil que anda dando vueltas. Por más que sea una novela post-apocalíptica no cae en los clichés del género. Sobre todo, es muy recomendable.

12 comentarios en RESEÑA: El pasaje de Justin Cronin

  1. Anilla

    Hola!
    Me encanto la reseña, yo también quiero leerlo hace mucho, pero no recuerdo haber leído reseña alguna. Tiene muy buena pinta, más allá de lo paranormal, si hay investigaciones de por medio, un gobierno en el medio, y varias historias dentro de la trama... ¡es lo mío! Está bueno eso de que se haga énfasis en las cosas cotidianas, en mi opinión, nos ayudan a que la historia se sienta más real.
    Espero poder adquirirlo, te dejo un beso grande!

  2. Octaviana

    Ojalá lo consigas, me encantó éste. Su sucesor no taaaanto pero por cuestiones más bien personales. La historia sigue desarrollándose muy bien.

  3. M.m.F

    Me encanto la reseña! Y me encanta lo que cuentas, todo dice que será una de mis próximas compras, porque realmente me gusta el género, y sobre todo, la trama me pareció muy interesante. Y que los personajes sean geniales me encanta..

    Ya quieroo! xD
    Nos vemos!

  4. Octaviana

    A mí no me gusta mucho el género y éste me encantó, así que seguro lo adores :)

  5. María Fernanda

    De hecho a mi tampoco me llama el género, pero como te pasa lo mismo y te encantó este libro podría darle la oportunidad. Por otro lado, ACABO DE VER TUS RESEÑAS DE SHARP OBJECTS Y AHHHHHHHHHH!! Quiero leer ese libro ya, me quedé con ganas de devorar todos los libros de Flynn después de leer Perdida :) ¡Un beso!

  6. Octaviana

    ¡Sí! Flynn es una ídola, me leí todos sus libros, uno mejor que el otro. Sharp Objects es mi segundo favorito luego de Gone Girl :3

  7. Meli ^^

    Una reseña que te da ganas de salir corriendo a leerlo!!
    Me gustan algunos detalles que mencionas, como la 3º persona (totalmente de acuerdo con que la 1º cansa, más si viene de algún personaje tonto), o que el autor se detenga en las pequeñas cosas. Eso sin duda enriquece una trama.
    Me llama mucho este libro :3
    besote

  8. Octaviana

    ¡Estamos hartos todos de la primera persona singular creo! La empezaron a utilizar tanto que ya me dio repulsión. Claro que hay excepciones, pero son contadas a mi parecer.

  9. Unknown

    Holasss :D

    La verdad es que no conocía el libro. Pinta bien, gracias por la reseña!

    Te dejo un abrazo!

    Leo
    http://sueniosypalabras.blogspot.com/

  10. Octaviana

    De nada, saludos.

  11. Dentro de un Libro

    Hola!! Que bueno que te gusto el libro, yo hace bastante lo tengo en mi wishlist pero por una razón o por otra no lo compro. Que los personajes estén bien construidos es algo que me encanta, así que es otra razón más para leerlo.
    Besos!

  12. Octaviana

    Sí, yo tampoco lo compraba, pero ahora me lo prestaron.

Deja tu opinión aquí

Un blog se construye sobre un intercambio de ideas, por lo tanto, no sólo de mis opiniones. Dejame un comentario para saber qué pensás sobre el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...