RESEÑA: We de Yevgeny Zamyatin

Publicado por Octaviana el domingo, 12 de octubre de 2014. Etiquetado como: , ,


76171


Mi reseña en Goodreads


♦ Título: We
 Traducción del título: Nosotros
 Autor: Yevgeny Zamyatin
 Género: Novela, Distopía, Sci-fi
 Año de publicación: 1924
♦ Formato: E-book
♦ Páginas: 226
 Sinopsis:
Narrada en forma de diario, «Nosotros» es el recuento de las reflexiones y desventuras de D-503, el Constructor de la nave Integral, vehículo que habrá de imponer el bienhechor yugo de la razón a los ignotos seres de otros planetas. D-503 vive dentro del Muro Verde en el Estado Único gobernado por el Benefac­tor y, bajo un cielo siempre azul, disfruta de su estado de no-libertad, de una felicidad idéntica a la del resto de sus conciudadanos, superado al fin el estado de salvaje libertad de anteriores civilizaciones. Y así transcurren los días para D-503 hasta que una pequeña nube empaña su tranquilidad: una mujer, I-330, le muestra un mundo completamente desconocido para él, un mundo de enfermedad y pasiones, un mundo prohibido y desterrado hace mucho tiempo de la sociedad. ¿Es «Nosotros» una crítica al comunismo, una fábula sobre el cristianismo, sobre el conflicto del consciente y el inconsciente, un alegato contra la alienación del hombre o un sencillo libro de aventuras? La obra maestra de Zamyatin sigue generando nuevas interpretaciones, a veces incluso contra­puestas, pero lo que no admite discusión es que se trata de un libro apasionante, cargado de poesía y de humor, una de las grandes novelas del siglo XX.


Es tan difícil de escribir una reseña para este libro. Me encantó, de principio a fin, pero es abrumadoramente hermoso y complejo. 

Me considero una fanática del género distópico y no he leído mucha literatura rusa, así que pensé que podría ser una buena manera de volver a conectar con este tipo de libros.

George Orwell es uno de mis escritores favoritos, y ni bien empecé este libro me di cuenta de que 1984 le debe tanto a We. El gobierno masivamente intrusivo representado en 1984 es una mejora del OneState en We. 

Dejando a un lado esas similitudes, el tema principal de 1984 es la manipulación a través de la restricción de la privacidad, mientras que en We es la destrucción del individualismo. Los cerebros de los ciudadanos de OneState han sido practicamente  lavados. Sus nombres son ahora sólo números, viven en un mundo de edificios de cristal. Todo el mundo sigue el mismo cronograma, los encuentros sexuales están programados y asignados con entradas de color rosa. Todo el mundo vive en ciudades separadas del mundo exterior por el Muro Verde. El mundo está gobernado por la lógica y la matemática, siguiendo el sistema de Taylor y el libre albedrío no es un problema más. D-503 es el constructor de la Integral, una nave espacial que se utilizara para llevar el mensaje del Benefactor a otros mundos y conquistarlos. Por eso el libro se llama "nosotros", la palabra "vos" o "usted" ya no es necesaria en esta sociedad. Como se señala en el libro:

"(...) And even the elections amount to little more than symbolism, to remind us that we are one, powerful, million-celled organism, that we are, in the words of the ancient “Gospel,” one Church. Because the history of OneState does not know of a single instance when so much as one voice dared to violate the majestic unison of that glorious day..."

El narrador es D-503, quien al principio cree en el sistema. Después de conocer a una mujer misteriosa, él comienza a sentir cosas que nunca antes había sentido. Él es diagnosticado por un médico. Tiene un alma. Ese es el motivo de la bipolaridad de D-503 y la dualidad de su discurso. Después de la cita anterior, pero muy cerca de ella, D-503 expresa que ya no se preocupa por el sistema o el Benefactor (el Día de la unanimidad es el día del año en que el Benefactor es reelegido):


"(...) And all that stuff I just wrote about the Day of Unanimity—nobody needs it, it’s all wrong, I want to cross it out, tear it up, throw it out. Because I know (maybe this is blasphemy, but it’s true) that the only holiday for me is being with her, only if she’s there next to me, shoulder to shoulder..."

Otro de los temas principales es la revolución. Esto es claramente una referencia a la revolución comunista de 1917 y a cómo los bolcheviques pensaron que sería la revolución definitiva. Para ilustrar lo que estoy diciendo, les presento estos fragmentos:
"(...) I jumped up. “This is unthinkable! It’s stupid! Can’t you see that what you’re plotting is ... revolution?”

“Yes—revolution! Why is that stupid?”
“Stupid—because there can’t be a revolution. Because our—this is me talking, not you—our revolution was the final one. And there cannot be any further revolutions of any kind. Everybody knows that”..."

"(...)“But, I-330, that’s stupid. Since the number of numbers is infinite, how can there be a final one?”

“And how can there be a final revolution? There is no final one. The number of revolutions is infinite. The last one—that’s for children. Infinity frightens children, and it’s essential that children get a good night’s sleep”..."

El final dejó que se me escapara una lágrima. Es terriblemente triste, por supuesto, pero hermoso a su manera. Recomiendo este libro a absolutamente todo el mundo, aún más a los amantes del género y de Orwell.

Y para terminar esta reseña, les dejo mi cita favorita de este libro asombroso:

"(...) “That means you love it. You’re afraid of it because it’s stronger than you, you hate it because you’re afraid of it, you love it because you can’t master it. You can only love something that refuses to be mastered”..."

Calificación: 

4 comentarios en RESEÑA: We de Yevgeny Zamyatin

  1. Ms.Leda

    Se ve muy interesante el libro según tu reseña. Me encantan los libros que con sociedades distópicas extremistas. Nunca había escuchado de este y me fije a ver si tuvo alguna película pero no =(. Me gustó, lo voy a buscar. Gracias por la recomendación =). Saludos!

  2. Anilla

    Dani! Hace tiempo que quiero este libro porque dicen que es la primer distopia escrita. Tu reseña afianzó aún más mis ganas de leerlo. Lo voy a pedir para mi cumple seguro. Me encantó la reseña y la selección de pasajes que hiciste. Un beso grande!

  3. Sol de Echesortu

    No lo conocía pero lo voy a tener en cuenta porque me gustan las historias distópicas. Además tengo ganas de leer algún autor ruso y profundizar en la literatura rusa. Besos!! :)

  4. ••I♥[Dolo]♥I••

    Hola!
    La verdad es que no me llama.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog :)
    Un beso.

Deja tu opinión aquí

Un blog se construye sobre un intercambio de ideas, por lo tanto, no sólo de mis opiniones. Dejame un comentario para saber qué pensás sobre el tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...